América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina defiende el desarrollo científico-técnico

© Foto : Casa RosadaCristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina recupera su material científico técnico tras décadas de abandono, explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el Foro Empresarial celebrado en Moscú, en el marco de la Misión Comercial Plurisectorial a la Federación de Rusia, que incluye a decenas de empresarios y representantes gubernamentales argentinos.

Según la mandataria argentina, esta lamentable situación de abandono se prolongó hasta "el año 2003 y fundamentalmente el 2007, cuando creamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y lanzamos el premio Raíces, que buscaba recuperar a la inteligencia argentina que se había ido por falta de oportunidades de su propio país".

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La reindustrialización ha convertido a Argentina en un país sólido y previsible

"La Argentina siempre ha tenido una tradición, una historia, en materia de ciencia y tecnología, que comenzó a decaer allá por los años sesentas, aproximadamente, por cuestiones políticas; allí emigró de nuestro país César Milstein, quien luego fuera premio Nobel, y esencialmente emigró por que la ciencia era vinculada, sobre todo en sectores de orientación fascista, como algo que era revolucionario, que podía modificar estructuras", afirmó Cristina Fernández, quien añadió: "Suena a risa, pero así era".

En ese sentido relató que en 1966 la dictadura militar desalojó a bastonazos la Facultad de Ciencias Exactas, "que precisamente había sido el semillero de nuestros jóvenes científicos, donde había estado también César Milstein, de ahí emigran de nuestro país muchísimos científicos, y esta emigración de científicos se fue prolongando desde ese entonces, sin prisa pero sin pausa".

Cristina Fernádez de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Rusia abordarán la realización del proyecto energético conjunto

Esta situación se ha logrado revertir, según la mandataria, porque su país "se caracteriza por una educación pública y gratuita (…), que ha permitido caracterizar a la Argentina como un país de recursos humanos, no solamente un país de recursos materiales en materia de minería, en materia de energía, de recursos renovables como la agricultura, sino también de recursos humanos altamente calificados".

"Todo esto nos ha permitido volver a retomar el plan nuclear en Argentina, que había sido dejado a un lado, el plan nuclear que fue nuevamente lanzado por el presidente Nestor Kirchner y que nos permite decir hoy que integramos ese selecto club de países que producen energía nuclear, que producen reactores nucleares, siendo además líderes en la no proliferación de armas nucleares, líderes del uso pacífico de la energía nuclear con fines medicinales, con fines de generar una energía limpia y barata", añadió.

Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina discutirá tres convenios de energía con Rosatom

En ese sentido, defendió que se trata "de una energía indispensable, tanto que nosotros hemos retomado en el año 2004 la construcción de la tercera planta nuclear, que se llamó Atucha 2 y ahora es Generadora Presidente Néstor Kirchner, cuya construcción había sido abandonada en el año 1994".

Celebró los esfuerzos de los trabajadores de la Comisión Nacional de la Energía Atómica, la Invap y otras instituciones que lograron salvar pese al desinterés de los anteriores gobiernos sus instalaciones.

"Todo había sido custodiado por gente muy vinculada, gente que amaba con pasión, la gente de la Comisión Nacional de la Energía Atómica, la Invap y otras instituciones, que tuvieron un altísimo grado de autopreservación, porque el Estado no las cuidó, es más, el Estado las rechazó", dijo Kirchner.

En ese sentido, la presidenta argentina amplió que durante el Gobierno de Néstor Kirchner y su mandato se han hecho "una inversión en materia de infraestructura, de laboratorios, nunca vista".

Además, se refirió a la puesta en órbita del primer satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones de la historia de la nación, totalmente diseñado y realizado en el país, motivo de orgullo nacional, según la presidenta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала