- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España llama a consultas a su embajador en Venezuela

Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció este miércoles que el Gobierno ha llamado a consultas a Madrid al embajador español en Venezuela, Antonio Pérez Hernández.

La decisión se toma después de que el Parlamento venezolano declarase ayer persona non grata al expresidente del Gobierno español Felipe González y tras las últimas manifestaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acusa a España de apoyar el terrorismo en el país bolivariano.

En unas declaraciones en el pasillo del Congreso de los Diputados, el canciller español destacó que la medida es en protesta por la escalada de "declaraciones intolerables" contra España.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programma semanal 'Contacto con Maduro' - Sputnik Mundo
Maduro aplicará “medidas” contra España por apoyar a la oposición

Este martes, la Asamblea Nacional de Venezuela, a propuesta del Partido Comunista, declaró persona non grata a González por "intentar interferir en los asuntos internos del Gobierno Bolivariano".

El líder socialista español anunció en marzo pasado que participará activamente en la defensa de los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados en una prisión militar cercana a Caracas.

En su justificación, el diputado Yul Jabour censuró que España trate a Venezuela como "un Estado fallido" en el que "no se respetan los derechos humanos" y en el que "la democracia es vulnerable".

Bandera de Venezuela en Panamá - Sputnik Mundo
Venezuela insta a España a no apoyar a los políticos encarcelados

El Gobierno de Maduro ya insinuó la posibilidad de que se podría vetar la entrada del político español, ya que no tiene visa de trabajo.

Los abogados de la defensa, por su parte, han avanzado que González podría aterrizar pronto en Caracas.

"Solo puedo decir que en su oportunidad, el expresidente Felipe González estará en Venezuela, cumplirá con su labor ad honorem como asesor de la defensa, como lo permite el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal", dijo el lunes el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El abogado agregó que esta tarea se lleva a cabo "aparte de otras misiones que tiene Felipe González en el territorio nacional, las cuales esperamos que sean positivas para que se permita la liberación de Leopoldo López".

Felipe González, expresidente español (archivo) - Sputnik Mundo
España
Venezuela arremete contra Felipe González por liderar “grupos paramilitares”

Maduro, en su habitual alocución a la nación, volvió a arremeter este martes contra el presidente español Mariano Rajoy, al que acusó de financiar y apoyar "el terrorismo contra Venezuela" y de buscar la complicidad de mandatarios europeos y de Latinoamérica.

El mandatario reiteró que Rajoy es "un racista histórico", cuyos camaradas políticos "están casi todos presos por corrupción".

"Yo he tenido toda la paciencia con el bandido de Rajoy", dijo, "el pueblo de España, al que queremos y admiramos, no tiene la culpa de tener de presidente al bandido ese".

Maduro repitió que se aplicará una medida "contundente" contra España, que dará a conocer en su momento "porque es una medida de justicia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала