- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Veteranos británicos de las Malvinas apoyan a los familiares de sus rivales de guerra

© AP Photo / Natacha PisarenkoVeteranos británicos de las Malvinas apoyan a los familiares de sus rivales de guerra
Veteranos británicos de las Malvinas apoyan a los familiares de sus rivales de guerra - Sputnik Mundo
Síguenos en
Soldados británicos que combatieron en las Malvinas apoyan el esfuerzo de las familias de sus antiguos rivales argentinos por identificar a todos los caídos en la guerra de 1982, según confirmó este martes a Sputnik Nóvosti el director de The Falklands Veterans Foundation.

"Todos los soldados que han luchado en cualquier conflicto del mundo tienen el derecho a recibir digna sepultura y a tener su nombre inscrito en el lugar del enterramiento", afirma Derek Cole, responsable de la fundación de veteranos británicos y ex marino de la Royal Navy.

Cole ha visitado en varias ocasiones el cementerio de Darwin donde yacen los fallecidos en el conflicto, incluido el grupo de 123 "soldados argentinos solo conocidos por Dios", según reza la inscripción de esa sección del camposanto.

Conocido por su apodo 'Smokey', el entonces marino participó en la guerra a bordo del buque Intrepid antes de despedirse de la Royal Navy en 1996, tras 25 años de servicio.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
"Yo he conocido a soldados argentinos en las Falklands y en Londres y, desde luego, no me causa ningún problema lo que están haciendo las familias de los no identificados", exclama a esta agencia.

"Es una acción justa", añade en referencia al proceso que el Gobierno argentino inició oficialmente en 2012 para identificar a sus militares enterrados sin nombre ni apellido en las Malvinas.

El proceso cuenta con la mediación neutral del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que está supervisando todos los pasos de su ejecución desde que recibió una petición formal de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en abril de 2012.

"De acuerdo con nuestra información, la casi totalidad de las familias han sido contactadas y ninguna se ha opuesto al proceso de exhumación e identificación de los restos mortales", confirmó hoy a esta agencia el portavoz para América de la CICR, Alexis Heeb.

Kirchner anunció el pasado 2 de abril que la recolección de ADN de familiares de soldados dados por muertos en las Malvinas había concluido.

La operación de identificación sigue sin embargo pendiente del visto bueno de las autoridades británicas, a quienes el Gobierno argentino acusa de "poner trabas burocráticas" que "están "dilatando" el proceso, según afirma la prensa de Buenos Aires.

Pero estas "trabas" son, de acuerdo con Londres, pasos necesarios y confidenciales que no pueden ni deben acelerarse.

"Es un tema humanitario complejo y delicado que el Gobierno de Reino Unido está abordando con seriedad", aseguró hoy a Sputnik Nóvosti una portavoz del ministerio de Exteriores.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina reitera su disposición a reanudar las negociaciones sobre las Islas Malvinas
De acuerdo con el Foreign Office, Londres quiere "asegurar el establecimiento de un proceso adecuado y robusto que tenga en cuenta los deseos de todas las familias afectadas" y achaca la demora a la sensibilidad de esta operación que conlleva la apertura de tumbas y exhumación de cadáveres.

"El Gobierno de Argentina comprensiblemente se ha tomado su tiempo para presentar una propuesta, que se está discutiendo por todas las partes relevantes", afirma la representante ministerial, devolviendo la pelota a Buenos Aires sobre la tardanza del delicado proceso.

La portavoz remarca además que tanto el Foreign Office como el "Gobierno de las Falklands compartimos el sentimiento de las familias de los que perdieron sus vidas en el conflicto y desean identificar a sus familiares".

La contienda que enfrentó a Argentina y Reino Unido, cuyas secuelas aún tensan la relación entre ambos países, causó 649 bajas mortales en las tropas desplazadas por el régimen militar de Buenos Aires, 255 del personal militar enviado por la primera ministra Margaret Thatcher. Tres isleños murieron también en la guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала