- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México es el más beneficiado del deshielo entre EEUU y Cuba, dice canciller

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisPresidente de Cuba, Raúl Castro, y presidente de EEUU, Barack Obama
Presidente de Cuba, Raúl Castro, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
México es el país que más podría beneficiarse del deshielo de las relaciones entre EEUU y Cuba y resolver temas trilaterales, dijo este martes el canciller mexicano José Antonio Meade en el centro de estudios Friends of Europe de Bruselas.

"México es el país con mayor interés en ese acercamiento, aparte de EEUU y Cuba, que serán beneficiados directamente; México es el país, en la región, que más puede beneficiarse de ello", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en el marco de las reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE), eurodiputados y académicos.

"Ahora podremos reunir en la misma mesa a los tres, para revisar temas que van desde seguridad, migración, inversión, fronteras, desarrollo de recursos comunes en el mar Caribe y en el Golfo de México", dijo el encargado de la diplomacia del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien ha ofrecido jugar un rol de mediación si así lo consideran los países vecinos, al norte y al Caribe.

La tienda de souvenires, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
México propone mediación entre Cuba-EEUU y libre comercio con la isla
"Con los dos (países) compartimos frontera; hay muchos temas que tienen una naturaleza trilateral que, previo a ese acercamiento, México desahogaba de manera bilateral", dijo el alto cargo del Gobierno al corresponsal de la agencia oficial Notimex en Bruselas.

La decisión de Washington y La Habana anunciada en diciembre pasado e impulsada en la reciente Cumbre de las Américas de Panamá, tiene un "impacto hemisférico y regional", dijo el canciller mexicano al comentar las acciones recientes, como la intención del presidente Barack Obama de suprimir a Cuba de la lista de países que apoyan a grupos que Washington considera "terroristas".

Obama y Castro anunciaron en diciembre pasado la intención de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países, el levantamiento de varias medidas restrictivas en materia comercial, de turismo e inversiones impuestas por Washington contra la isla.

El gobierno de Peña también tiene como objetivo explorar el potencial de China, un país que "ha estado mal representado en México desde el punto de vista de la inversión, así como México en China desde el punto de vista de mercado".

Rubén Beltrán, embajador del México en Rusia - Sputnik Mundo
México aplaude el acercamiento entre EEUU y Cuba
A pesar del fracaso de los dos grandes proyectos chinos cancelados en México —un tren ligero y un centro de negocios en Cancún en las costas del Caribe mexicano—, el país latinoamericano trata de insertarse "en lo que es un mercado muy dinámico; mirar hacia la región de Asia-Pacífico pasa por construir una relación con China".

Meade se ha reunido con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, con el vicepresidente encargado de la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisionado para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

El canciller analizó el estado de la relación con la UE, segunda fuente de inversión extranjera directa y tercer socio comercial de México, cuya importancia "radica en el diálogo político de alto nivel, los intercambios comerciales y los crecientes flujos de inversión", informó la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала