América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Rusia celebran 130 años de relaciones diplomáticas

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, durante el encuentro en Buenos Aires, el 12 de julio, 2014
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, durante el encuentro en Buenos Aires, el 12 de julio, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina y Rusia conmemoran este año el 130 aniversario de sus relaciones interestatales iniciadas el 22 de octubre de 1885.

Victor Koronelli, embajador de Rusia en Argentina - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Buenos Aires destaca la importancia de Argentina para Rusia
Los lazos fueron interrumpidos solo en 1917 tras la revolución socialista y reanudados en 1946.

En diciembre de 1991 el Gobierno argentino reconoció a Rusia como heredera de la URSS y siete años más tarde ambos estados cimentaban sus vínculos bilaterales con un nuevo acuerdo.

Las relaciones interestatales están marcadas por intensos contactos políticos al más alto nivel y hasta la fecha los presidentes de Argentina han visitado Rusia en cuatro ocasiones.

El pionero fue Raúl Alfonsín por el año 1986, después le siguió Carlos Menem con dos viajes en 1990 y 1998 y posteriormente, Cristina Fernández de Kirchner en 2008 durante su primer mandato.

Esta última visita presidencial dio inicio a una alianza estratégica entre ambas naciones.

Dos años después el mandatario ruso de entonces Dmitri Medvédev viajaba a Argentina para sellar una serie de pactos en los ámbitos de la energía nuclear, tecnologías espaciales, cultura, deporte y otros.

La participación de Fernández de Kirchner en la cumbre del G20, que acogió San Petersburgo en septiembre de 2013, antecedió a la visita oficial del actual presidente ruso, Vladímir Putin, a Buenos Aires, el 12 de julio de 2014.

Hoy con nosotros
Embajador de Argentina en Rusia: "Con Rusia vivimos uno de los mejores momentos en nuestros 130 años de relaciones"
Previamente se habían reunido en 2012 en la cumbre del G20 celebrada en Los Cabos (México).

Las relaciones entre ambos países se desarrollan intensamente a nivel de ministros de Exteriores y los cancilleres mantiene contactos regulares en diversos foros, incluidos en las asambleas generales de la ONU.

En cuanto a los parlamentos, una delegación de Duma de Estado viajó a Argentina en noviembre de 2012, dos años después una comitiva de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional respondía la visita.

Argentina es uno de los mayores socios comerciales de Rusia en América Latina.

El año pasado el intercambio ascendió a casi 1.400 millones de dólares con una marcada disparidad a favor del país sudamericano.

Rusia exporta básicamente combustible diésel y fertilizantes minerales, mientras que compra a Argentina frutas, medicinas, carne, quesos y otros productos agropecuarios.

El comercio entre ambas naciones se ha incrementado en 2014 en parte debido al veto con que respondió Rusia a las sanciones de los estados occidentales por la crisis ucraniana.

Así, los suministros de carne aumentaron un 38% y las compras de productos lácteos se dispararon casi un 50%.

Otra de las áreas que se han impulsado son la cultura, educación y deporte.

En virtud de un acuerdo firmado el año pasado la cadena televisiva RT ha empezado a emitir en Argentina.

Además este país latinoamericano es la segunda patria para decenas de miles de rusos, que llegaron allí como resultado de varias olas de inmigración antes y después de la revolución socialista, de la Segunda Guerra Mundial y los años 90 del siglo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала