América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina discutirá tres convenios de energía con Rosatom

© AP Photo / Natacha PisarenkoJulio De Vido, ministro de Planificación de Argentina
Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, se reúne hoy con el presidente de Rosatom para la elaboración de tres convenios.

Actividad minera en la Cordillera de los Andes en la provincia argentina de San Juan - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia firman un acuerdo bilateral en materia de Minería
El ministro adelantó este lunes en una entrevista con el diario argentino Página 12 el contenido de los convenios que se tratarán: uno para la provisión de uranio metálico; otro para el suministro de combustible para las centrales nucleares; y un tercero para el intercambio de información y transferencia de tecnología.

"Argentina tiene un gran desarrollo en combustible, sobre todo en uranio levemente enriquecido a partir de sus tres centrales nucleares", declaró De Vido, agregando que el país está entrando ahora "en la etapa de centrales con uranio enriquecido".

Según el ministro, en la reunión de hoy "se van a generar las condiciones para una oferta rusa de una central nuclear de potencia de 1.2000 megavatios con uranio enriquecido".

El futuro acuerdo consistirá en ver "de qué manera se va a producir esa transferencia tecnológica o de experiencia, no solo en el combustible, sino en la tecnología de generación y reacción nuclear" y "para ponernos a trabajar en un préstamo con tasas bajas", avanzó De Vido.

Russian National Technology and Innovation Fair opens - Sputnik Mundo
América Latina
Empresas rusas de construcción, interesadas en cooperar con Argentina en sector energético
El ministro de Planificación también señaló que Argentina tiene la intención de aumentar la producción de uranio enriquecido, que hasta la fecha se realiza en Pilcaniyeu (centro del país).

Argentina, aseguró, "tiene desarrollo tecnológico y de conocimiento para poder manejar las dos tecnologías (uranio levemente enriquecido y uranio enriquecido) y para poder ser cabeza de esa tecnología en Latinoamérica".

El ministro mencionó que el Gobierno argentino tiene previsto crear una central de agua pesada más y una de uranio enriquecido en Atucha.

De Vido enmarcó el interés de Argentina por desarrollar la tecnología nuclear en los intentos del país por diversificar la matriz energética, ganar soberanía energética y evitar, entre otros, los cortes de luz estructurales.

Además, adelantó que Argentina cooperará con Rusia en el ámbito aeroespacial.

"Vamos a trabajar en conjunto la Conea (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con la Agencia Espacial rusa", anunció el ministro.

De Vido estimó el elevado nivel de desarrollo en este campo por parte de Rusia.

Rusia cuenta con "misiones espaciales importantes (….) es muy evolucionada en tecnología del espacio", dijo, agregando que "tienen una historia y un desarrollo actual muy grandes" y que "no es solo una cuestión de nostalgia".

"Vamos a intercambiar información (…) vamos a participar en sus estudios y desarrollos", aseveró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала