- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español guardará un minuto de silencio por la tragedia del Mediterráneo

© REUTERS / Darrin Zammit LupiLos sobrevivientes del naufragio en el Mediterráneo
Los sobrevivientes del naufragio en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de los Diputados español guardará este martes por la tarde un minuto de silencio por el naufragio en el mar Mediterráneo de un buque en el que viajaban cientos de refugiados en el que fallecieron al menos 800 personas, según las últimas cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento, José Luis Centella, denunció en rueda de prensa la "hiprocresía" de la que, a su juicio, está haciendo gala en este asunto la Unión Europea tras producirse varios naufragios seguidos en apenas unos días.

Centella destacó que la mayoría de los fallecidos procedían de Libia, un país en el que la guerra, en la que participó la UE, "no ha servido para nada": "En lugar de enviar aviones, Europa tendría que haber dado soluciones", aseguró el diputado ante los medios.

"Hoy se lamentan de las muertes y se rasgan las vestiduras al ver los efectos de sus políticas en aguas del Mediterráneo", añadió el político español, en referencia a los líderes europeos.

Surviving immigrants lie on the deck of Italian coastguard ship Bruno Gregoretti in Senglea, in Valletta's Grand Harbour April 20, 2015. - Sputnik Mundo
La tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo no cesa
El diputado pidió la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé cuenta de la cumbre extraordinaria convocada para el próximo jueves que intentará buscar una solución a esta problemática.

"La situación no se resuelve poniendo puertas, muros y alambradas en el Mediterráneo, sino cambiando la política exterior", aseguró Centella.

Sin embargo, el Teniente General Pablo Martín Alonso, Mando de Operaciones de la Guardia Civil, aseguró este martes que el problema está en el control de salida en las costas del Norte de África y no en las medidas que se puedan tomar.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tampoco criticó el papel de España, asegurando que el Gobierno conservador español "está haciendo su trabajo, cumpliendo con la parte de responsabilidad que le corresponde ante este desafío común".

"No hay otro camino para poder afrontar este problema que un estricto cumplimiento de la ley, pero con unas dosis de humanidad que hagan que el trato a los inmigrantes sea el más correcto posible", señaló Cosidó.

A child (C) is carried into bus as migrants arrive via boat at the Sicilian harbor of Pozzallo April 20, 2015. - Sputnik Mundo
La Cruz Roja culpa a los conflictos del Medio Oriente de la tragedia del Mediterráneo
Sin embargo, las declaraciones más polémicas vinieron por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que aseguró ayer que las muertes en el Mediterráneo se deben a una "inmigración económica", rechazando que las personas que tratan de llegar a Europa desde países como Libia se puedan considerar como asilados o refugiados.

Margallo hizo estas declaraciones en una entrevista con la Cadena Ser, asegurando que "son fenómenos distintos".

El canciller español también pidió más control en los países de origen, como el caso de Libia, aunque reconoció que Europa no ha dado una respuesta adecuada a esta problemática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала