- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de Egipto condena a Mursi a 20 años de cárcel

© AP Photo / Tarek el-GabbasMohamed Mursi
Mohamed Mursi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un tribunal egipcio ha condenado a Mohamed Mursi a veinte años de prisión en la primera sentencia que recibe el expresidente egipcio desde que fue depuesto mediante un golpe militar en julio de 2013.

Mursi, de 63 años, ha sido hallado culpable de incitar a manifestantes de los Hermanos Musulmanes a dar muerte a otros manifestantes que protestaban contra Mursi delante del palacio presidencial de Ittihadiya, en El Cairo, el 5 de diciembre de 2012.

El tribunal, sin embargo, lo ha exonerado de otras acusaciones que incluían posesión de armas y asesinato premeditado.

Los incidentes que se han juzgado tienen que ver con unas protestas que se desarrollaron contra Mursi por parte de manifestantes que exigían su dimisión.

El entonces presidente ordenó a la policía que dispersara a los manifestantes, pero las fuerzas de seguridad no acataron la orden.

A continuación fueron los Hermanos Musulmanes los que llegaron al palacio de Ittihadiya para disolver la manifestación y se produjeron incidentes violentos en los que murieron once personas, en su mayor parte islamistas.

Mohamed Badie, líder de los Hermanos Musulmanes - Sputnik Mundo
Un tribunal egipcio confirma la pena de muerte para el líder de los Hermanos Musulmanes
A mediados del año siguiente, el actual presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, dio un golpe de Estado que acabó con Mursi en la cárcel, y desde entonces el expresidente ha sido perseguido por la justicia en cinco casos.

El de hoy es el primer caso que han sentenciado los jueces, aunque Mursi deberá hacer frente a otras acusaciones en los próximos meses.

Los casos pendientes tienen que ver con una supuesta conspiración con fuerzas extranjeras para liberar a presos islamistas detenidos por el régimen del expresidente Hosni Mubarak; espionaje a favor de potencias extranjeras como Hamás, la Guardia Revolucionaria iraní y la organización libanesa Hizbulá; insultar a los jueces; y por transferir secretos de Estado a Catar a través del canal de televisión Al-Jazeera.

Fuentes egipcias han dicho que el actual presidente Sisi ha propuesto a Mursi su liberación a cambio del exilio, pero Mursi ha rechazado la iniciativa y está resuelto a permanecer en el país y soportar las consecuencias que se deriven de los juicios que tiene pendientes.

Mursi ganó las elecciones presidenciales de 2012 con una escasa ventaja sobre su rival, Ahmed Shafiq, un exministro de Mubarak, y acto seguido comenzaron las protestas contra el nuevo presidente, tanto por parte de los jóvenes liberales que forzaron la caída de Mubarak como por parte de los seguidores del antiguo régimen.

El acoso contra Mursi fue creciendo hasta que desembocó en el golpe de Estado de 2013 que puso fin al ascendiente de los Hermanos Musulmanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала