Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las obras del metro en Río de Janeiro amenazan uno de los palcos de Río 2016

© REUTERS / Ricardo MoraesDead fish are pictured next to a rowing athlete as he attends a training session at the Rodrigo de Freitas lagoon, in Rio de Janeiro April 13, 2015.
Dead fish are pictured next to a rowing athlete as he attends a training session at the Rodrigo de Freitas lagoon, in Rio de Janeiro April 13, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este lunes los equipos de limpieza de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana de Río de Janeiro (COMLURB) retiraron 53,1 toneladas de peces muertos de la laguna Rodrigo de Freitas que será palco de las competiciones de remo y canoa en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En declaraciones a Sputnik Mundo, el director deportivo del club de regatas Vasco de Gama, Marcos Almeida, explicó que las obras de la Línea 4 del metro de Río de Janeiro, uno de los grandes proyectos de movilidad de Río 2016, estarían por detrás de la contaminación en la laguna.

"Las obras del metro han obligado a cerrar una de las canalizaciones que abastecen de aguas limpias a la laguna. Sin renovación del agua y el fuerte calor las algas se multiplican y consumen todo el oxígeno del agua", aseguró Almeida quien reconoce haber tenido que buscar alternativas para el entrenamiento de los atletas en las últimas semanas.

Thomas Bach - Sputnik Mundo
América Latina
El Comité Olímpico Internacional inspecciona las preparaciones de Río 2016

"Hemos recurrido al uso de simuladores para compensar los inconvenientes de la contaminación como el mal olor o los peces en la superficie", admitió el responsable de uno de los mayores clubes de remo de Río de Janeiro. aunque recordó que los atletas continúan ejercitándose en la laguna aunque "en menor intensidad".

Optimista con la recuperación del entorno antes de Río 2016 "porque no queda otra opción", el responsable reconoció que algunos deportistas extranjeros que se han entrenado en sus instalaciones recientemente se quejaron de las condiciones de contaminación de la laguna y el mal olor.

"Tuvimos dos atletas olímpicos de Argentina que se quejaron de la suciedad y también una deportista australiana", afirmó Almeida quien, sin embargo, opina que la época en la que se celebrarán las competiciones de Río 2016 será más propicia.

"En gran parte se debe al fuerte calor en esta época algo que no ocurrirá en 2016, en cuanto finalicen las obras del metro y el canal sea reabierto todo debería mejorar", concluyó el experto que si bien critica el estado actual de contaminación en la laguna cree que la situación deberá mejorar antes del primer test de prueba para Río 2016 en agosto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала