- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Inteligencias iraní y australiana combatirán juntas al EI, dice jefe de periódico iraní

© AP Photo / Hadi MizbanInteligencias iraní y australiana combatirán juntas al EI, dice jefe de periódico iraní
Inteligencias iraní y australiana combatirán juntas al EI, dice jefe de periódico iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las agencias de inteligencia iraní y australiana están dispuestas a cooperar en su lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), informó el director general del periódico iraní en árabe Al Wafaq, Masib Naimi.

Julie Bishop, ministra de Exteriores de Australia - Sputnik Mundo
Australia e Irán intercambiarán información de inteligencia sobre el EI
"Canberra, a diferencia de los países europeos, no quiere ser un país emisor de terroristas, por lo que los servicios de inteligencia iraní y australiano tienen hoy intereses comunes; no tengo duda en que su cooperación dará muy pronto resultados", dijo a la agencia Sputnik.

Naimi responsabilizó a Occidente de la aparición y de la existencia del EI.

"La actividad de los yihadistas está apoyada por EEUU y sus aliados, que les suministran armas y municiones, los apoyan financieramente (…); Estados Unidos ya no sabe qué hacer con el genio que liberó de la botella", alertó.

Según el director del periódico, Estados Unidos habría podido evitar el avance de los terroristas hacia el Norte de Irak y salvar Mosul, ya que estaba informado de los planes de conquista del EI, pero no lo hizo.

"Estas acciones imprudentes del mando estadounidense obligaron a Irán, que tiene frontera con los territorios conquistados de Irak, a apoyar con consultas (…) a los kurdos iraquíes", comentó Naimi.

Bandera del EI pintada en una muralla cerca del Palacio de Saddam Hussein en Tikrit - Sputnik Mundo
Miles de extranjeros luchan contra el Estado Islámico

El interlocutor de la agencia destacó que la Inteligencia iraní llevó a cabo en cooperación con las milicias iraquíes varias operaciones con éxito para prevenir provocaciones y ataques terroristas en la frontera irano-iraquí, así como para detener o eliminar a los cabecillas del EI.

"La situación exige crear una nueva coalición internacional que tenga como meta real, y no virtual, erradicar al EI", concluyó Naimi.

El EI, que cuenta con unos 30.000 miembros según la CIA, intenta extender su dominio desde el "califato" que estableció en amplios territorios de Siria e Irak.

Además de la coalición internacional encabezada por EEUU que realiza ataques aéreos contra sus posiciones, el EI es combatido por las tropas gubernamentales de Irak y Siria, así como por los grupos armados kurdos de ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала