- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE no asume su responsabilidad en accidentes como el de Lampedusa

© REUTERS / Alessandro BianchiLa UE no asume su responsabilidad en accidentes como el de Lampedusa
La UE no asume su responsabilidad en accidentes como el de Lampedusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reciente naufragio de un barco con inmigrantes en las costas de Lampedusa que ha costado la vida a más de 600 personas no es el primer accidente de este tipo y probablemente no será el último debido a las actuales políticas europeas de inmigración, sostiene Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

Survivors of an accident in which a fishing boat carrying migrants capsized off the Libyan coast, sit on the deck of the Italian Coast Guard vessel Bruno Gregoretti at Boiler Wharf, Senglea in Malta on April 20, 2015. - Sputnik Mundo
Tragedia en el Mediterráneo podría adelantar la cumbre europea sobre inmigración
"No se trata solo una 'tragedia', como si fuese un hecho accidental, producto de la mala suerte o de un desastre natural; aquí hay responsabilidades de los gobiernos europeos, por estar impidiendo que las personas que huyen de conflictos puedan llegar a territorio europeo y pedir asilo", señala en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Para Pajares, "la responsabilidad es clara, porque hay unas políticas de inmigración y de asilo centradas en lo que denominan 'lucha contra la inmigración ilegal', y en eso han puesto (los gobiernos europos) todo su empeño".

"Todas las políticas de inmigración europeas centran sus esfuerzos en bloquear las fronteras, en hacer lo más inaccesible posible el acceso de los inmigrantes y refugiados a suelo europeo", precisa.

Cuando la gente "huye de guerras, intenta llegar a territorio seguro, a un sitio donde poder vivir como refugiados", y por ese motivo los refugiados "van a seguir intentándolo, y las muertes en el Mediterráneo se van a seguir produciendo".

Según el presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, "Europa está vulnerando el derecho de asilo".

"La Unión Europea no está haciendo lo que se debería", afirma Pajares, ya que "sabemos que la mayor parte de esa gente que está atravesando el Mediterráneo son personas que proceden de países en conflicto".

La mayoría, detalla, "proceden de Siria, Afganistán, Eritrea, Somalia, todos ellos países en situación de guerra", aunque "también hay subsaharianos de la República Centroafricana o de la República Democrática del Congo, otros países que también están en conflicto".

"No solo son inmigrantes, como los llaman los gobiernos europeos y medios de comunicación, sino que son refugiados, personas con derecho a buscar asilo porque huyen de conflictos", aclara.

Sin embargo, "Europa tiene bloqueadas sus fronteras de manera que los refugiados no pueden acceder a territorio europeo para poder solicitar asilo", insiste Pajares.

"Es verdad que no podemos responsabilidar solo a los gobiernos europeos y a la UE", ya que "también hay unos traficantes que están haciendo negocios enormes a base de ofrecer barcos en mal estado a personas que huyen de los conflictos".

Según este especialista en temas de inmigración, "se habla de 2.000 euros por el trayecto, unas ganancias enormes para estos traficantes de personas, y eso, por descontado, se ha de perseguir más".

"Por otro lado, se ha de actuar sobre los propios conflictos, buscando una solución a la situación en Libia o Siria; hay una responsabilidad evidente por parte de los gobiernos europeos y occidentales que no están asumiendo".

Con todo, Italia, recuerda Pajares, es el país europeo "que más esfuerzos está haciendo por dar soluciones adecuadas a toda esta problemática" y "el país de la Unión Europea que mejor está cumpliendo con sus obligaciones".

"De hecho, invirtió en la operación Mare Nostrum importantes cantidades de dinero para operaciones de salvamento, pero cuando estas operaciones de salvamento las ha cogido la Unión Europea, ha invertido mucho menos dinero del que estaba invirtiendo Italia, y por eso el salvamento es mucho más deficiente y ocurren este tipo de accidentes", afirma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала