Embajador ruso en Buenos Aires destaca la importancia de Argentina para Rusia

© Flickr / Ministerio de CulturaVictor Koronelli, embajador de Rusia en Argentina
Victor Koronelli, embajador de Rusia en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una entrevista con el diario argentino Página 12, el embajador ruso en el país, Víctor Koronelli, destacó la importancia de América Latina, y particularmente de Argentina, para Rusia.

"Rusia considera a América latina una de las regiones más importantes del mundo: hoy en día, la región es un polo independiente con peso en la política internacional y la Argentina es uno de los países de más importancia por su posición independiente y soberana de no aceptar presiones externas y por el peso económico del país", dijo.

Koronelli recibió a los periodistas de Página 12 en la embajada de Buenos Aires poco antes de partir a Moscú, donde se sumará a la visita oficial de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el 22 y 23 de abril.

La presidenta de Argentina viajará acompañada por varios integrantes de su gabinete, como los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Defensa, Agustín Rossi; de Cultura, Teresa Parodi, y de Economía, Axel Kicillof, entre otros, además del director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, quien firmaría un memorando con Gazprom.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia viven los mejores momentos en sus relaciones bilaterales

"Tenemos una pila de documentos para firmar", señaló el embajador, especificando que se tratará finalmente de una docena de acuerdos bilaterales.

Aunque Koronelli no adelantó al diario argentino detalles, admitió que la cooperación en energía atómica y las conversaciones para la construcción de una central de uranio enriquecido estarán presentes, así como la represa Chihuido, cuyo contrato está en fase de preparación.

"No sabemos si se llegará a firmar en estos días, pero lo importante es que está avanzando y está previsto el financiamiento ruso", dijo.

Koronelli destacó asimismo el foro empresarial que se realizará en paralelo a la visita de la presidenta argentina.

"Habrá una reunión con CEOs de empresas y bancos, porque se realizará un foro de negocios; también estarán presentes varios operadores turísticos, ya que la Argentina cada año tiene más importancia como destino para Rusia", aseguró, agregando que el año pasado "superamos los diez mil visitantes por primera vez".

El intercambio comercial entre ambos países, según mencionó Koronelli, alcanza los 1.200 millones de dólares, con balanza favorable a Argentina.

"Rusia importa carne y fruta y está comenzando la importación de quesos", explicó el embajador, "antes sólo se compraba carne vacuna, pero el año pasado se realizaron varias inspecciones y se comenzó a importar aves y porcinos".

Pablo A. Tettamanti,  embajador de la Argentina en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina interesada en proyectos nucleares con Rusia para América Latina

Rusia, por su parte, "provee fertilizantes, combustible diesel y maquinaria para el área energética".

"Tengo entendido que el 40% de la energía eléctrica de la Argentina sale de turbinas y generadores suministrados por Rusia y la ex URSS", agregó.

Koronelli resaltó que los mecanismos de diálogo político entre ambos países son permanentes y mencionó la sintonía con el Ejecutivo de Fernández.

"Con los últimos gobiernos las relaciones son más intensas y fluidas", dijo.

Ésta será la tercera vez que la presidenta argentina viaje a Rusia y la segunda visita bilateral en Moscú.

En 2008, Fernández se reunió con el entonces primer ministro, Vladímir Putin, y el presidente, Dmitri Medvédev, y en 2013 estuvo en San Petersburgo para participar en la cumbre del G20.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала