- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

AI denuncia el sufrimiento de miles de personas que no tienen tarjeta sanitaria en España

Síguenos en
Amnistía Internacional (AI) presentó este lunes en España un informe titulado "Sin Tarjeta no hay Derecho", en el que denuncia el sufrimiento de miles de personas en situación irregular por no tener acceso a la Sanidad Pública.

"Tres años después de la aprobación de la reforma sanitaria que acabó con la universalidad del derecho a la salud, se siguen violando los derechos humanos de las personas migrantes en situación administrativa irregular", explica la organización.

Desde que se aprobó esta reforma en 2012, hay 748.853 personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria en España, y han sido excluidas del Sistema Nacional de Salud, según los últimos datos facilitados por el Gobierno.

El documento presentado hoy por la organización critica el "carácter regresivo y discriminatorio" de la reforma, que está provocando problemas de salud entre inmigrantes con enfermedades crónicas y en mujeres embarazadas.

En el informe, AI expone varios casos de personas que se han visto afectadas por esta reforma, uno de ellos es el de Mila Villalobos, venezolana de 37 años.

Mila se quedó embarazada, pero finalmente sufrió un aborto tras tener muchos problemas para ser atendida por la Sanidad Pública.

"¿No entiendes que tú no existes en España?", confiesa que le dijeron en el centro hospitalario.

Otro de los casos más conocidos en España fue el de Alpha Pam, un senegalés que falleció de tuberculosis por no contar con tarjeta sanitaria.

Según el decreto, todas las personas en situación irregular sí tienen derecho al servicio de urgencias y todas las embarazadas y niños acceso a atención médica; sin embargo, esta situación no siempre se cumple, según confirmó AI a esta agencia.

"A pesar de que se reconozca el derecho de asistencia en urgencias, estamos teniendo información de regiones que están dificultando el acceso a esta sanidad", explicó a Sputnik Nóvosti Virginia Álvarez, responsable de política interior en Amnistía Internacional España.

Según explicó Álvarez, "quitar la sanidad universal es un retroceso en cuanto a leyes, es muy preocupante por el impacto que está teniendo en personas que ya están viviendo en España".

La organización critica esta aplicación tan "dispar" de la normativa entre las comunidades autónomas españolas y sobre todo que el Gobierno de Mariano Rajoy no haga ninguna evaluación sobre los efectos que esta reforma está teniendo.

"El Ejecutivo no tiene en cuenta el efecto que el potencial impacto disuasorio de la reforma está teniendo en el acceso a centros médicos por parte de la población inmigrante en situación irregular", explica Amnistía.

Hace apenas unas semanas, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmó en una entrevista que su intención era devolver la atención primaria a los inmigrantes en situación irregular, aunque no recuperarán la tarjeta sanitaria.

"Amnistía Internacional valora esta decisión como un paso en la buena dirección, sin embargo, el Gobierno no concreta ninguna reforma legislativa que garantice el acceso a la salud para todas las personas sin discriminación", señala la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала