- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa se levanta contra el TTIP

© REUTERS / Eric VidalEuropa se levanta contra el TTIP
Europa se levanta contra el TTIP - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de miles de ciudadanos del Viejo Continente mostraron este sábado su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea (TTIP, en inglés).

La marcha por la lucha contra ese documento se siguió en más de 700 ciudades de todo el mundo y en 53 municipios españoles.

Los activistas del movimiento Stop TTIP estimaron en su Twitter que esta jornada de protesta contó con 740 actividades en 46 países.

El TTIP tiene como objetivo alcanzar un acuerdo "razonable y equilibrado" entre la UE y EEUU para eliminar los derechos de aduana y elaborar las normas transatlánticas, indica la Comisión Europea en su página web.

Los opositores al documento afirman que el tratado está orientado a los intereses de las empresas multinacionales que buscan aflojar el control en Europa.

España dice no al TTIP

Decenas de miles de personas protestan en España contra el TTIP - Sputnik Mundo
España
Decenas de miles de personas protestan en España contra el TTIP
En España, la manifestación más multitudinaria tuvo lugar en Madrid con la participación de más de 20.000 personas, según los organizadores.

"Si se aprueba este tratado será como un huracán que se llevará por delante nuestros derechos", dijo Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Mientras, los ecologistas advirtieron del peligro de que este tratado abra la puerta al uso masivo de pesticidas u hormonas y a fracking.

En la protesta tomaron parte los partidos Izquierda Unida, Podemos, Equo, los sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y más de 200 organizaciones sociales como Greenpeace o ATTAC.

"No al TTIP", "No al Gobierno de las transnacionales", "Sí a la soberanía de los pueblos", concluyeron, al unísono, los asistentes de la convocatoria.

Alemania: cadena humana contra el TTIP

Al menos 15.000 alemanes salieron a las calles de Múnich, sumándose a la acción global contra el TTIP, comunicó a esta agencia Anne Daenner, portavoz del movimiento Mehr Demokratie.

En las protestas en Berlín participaron unas 4.000 personas; en Leipzig, un mil; en Stuttgart, dos mil activistas.

Protestas contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea en Alemania - Sputnik Mundo
Más de 20.000 personas protestan contra el TTIP en Alemania
Además estuvieron presentes los miembros de la oposición parlamentaria, La Izquierda, Los Verdes, así como varias organizaciones sociales, ecologistas y sindicales.

Los manifestantes formaron una cadena humana en pleno centro de la capital alemana y firmaron una petición a la UE para encontrar alternativa al acuerdo de libre comercio con EEUU.

La multitud rechazó la rebaja de los estándares en el ámbito social, jurídico y ecológico, que prevé el TTIP para facilitar el acceso de la mercancía estadounidense al mercado europeo.

El Gobierno alemán se pronunció en varias ocasiones por la pronta ratificación del TTIP.

Austria: TTIP ataca a la democracia

Alrededor de 22.000 austríacos se unieron este sábado para manifestar contra el controvertido acuerdo entre EEUU y la UE, informó el diario Der Standard.

La mayor de las protestas transcurrió en Viena, con 15.000 participantes, según los organizadores.

Al mismo tiempo en Salzburgo marcharon alrededor de 3.000 personas; en Linz, 2.500; en Graz, 1.500.

Un grafiti de titiritero - Sputnik Mundo
El TTIP supone un “golpe de fuerza geopolítico”, denuncia la activista Susan George

Las múltiples pancartas decían "El poder consolidado amenaza a derechos humanos", "No a la libre estafa", "La democracia no es un comercio".

La parlamentaria europea del grupo de Los Verdes, Ulrike Lunacek, escribió en su sitio web que el TTIP es "un ataque grave a la democracia" y amenaza a las normas sociales y ambientales.

Bélgica se suma a la jornada de protesta

Bruselas, por su parte, también acogió protestas contra el TTIP, con 2.000 participantes, estima el periódico local De Standaard.

"Con el TTIP, EEUU y la UE desean crear una gran zona de libre comercio donde dejará de existir cualquier forma del control democrático", expresó en declaraciones al diario el activista Sebastien Franco.

Los manifestantes mostraron además su rechazo al tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA, en inglés).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала