- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de extranjeros luchan contra el Estado Islámico

© AP Photo / Khalid MohammedBandera del EI pintada en una muralla cerca del Palacio de Saddam Hussein en Tikrit
Bandera del EI pintada en una muralla cerca del Palacio de Saddam Hussein en Tikrit - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de extranjeros están luchando contra el grupo yihadista Estado Islámico, procedentes fundamentalmente de Turquía, Alemania y Australia, ante lo que consideran la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo desde el auge del nazismo en los años 30, asegura el secretario general de Reconstrucción Comunista (RC), Juan Mesana, a Sputnik.

Dos militantes de esta organización llevan meses combatiendo en territorio kurdo contra el islamismo radical, convencidos de que "la bestia fascista de ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, el nombre anterior del EI) va a acabar siendo derrotada", tal como dicen ellos mismos en un llamamiento realizado en las redes sociales, con un vídeo filmado aparentemente en algún punto de la zona en conflicto.

"La revolución de Rojava va a ser un ejemplo para el resto del mundo" proclaman los españoles en el vídeo de siete minutos en el que participan también otros combatientes internacionales, hombres y mujeres.

Mesana reconoce que dos personas de su partido, una organización que se escindió en 2009 del Partido Comunista de España, están apoyando la lucha de los kurdos contra el islamismo radical.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
EI declara su intención de crear una provincia en Europa y capturar España

"Nosotros no tenemos nada que ver como partido, pero no vamos a renegar de ellos, porque cuando vuelvan seguirán siendo militantes nuestros" dice el líder de Reconstrucción Comunista a esta agencia en su local del madrileño del barrio de Vallecas.

La decisión de unirse a las filas de los combatientes kurdos "es un paréntesis, en el que ellos han decidido sacrificarse por una causa mayor", agrega.

"Son conscientes de lo que hacen, no están secuestrados, como alega la Policía; cuando quieran pueden volver, es una cosa voluntaria que hacen ellos", insiste ante el "hostigamiento" que sufren por parte de la Policía desde que se conoció la información de que dos españoles se habían involucrado en el conflicto armado de un tercer país.

El partido izquierdista sí reivindica la decisión de sus militantes, con los que mantienen un relativo contacto, "al igual que reivindicamos lo que hacen las asociaciones de solidaridad de España con el pueblo kurdo".

"Apoyamos la revolución democrática en Rojava", aseguran.

A new video posted online Tuesday by the Islamic State purports to show a young child carrying out the execution of Muhammad Musallam, and Israeli Arab who IS has claimed was a Mossad spy. - Sputnik Mundo
El rostro infantil del Estado Islámico

Los dos combatientes españoles han dejado atrás familia, trabajo y estudios.

"Están dispuestos a dar su vida en esta lucha" asegura Mesana, que describe a sus camaradas como menores de 30 años y plenamente integrados en su entorno.

Ambos "están muy motivados y tienen la moral muy alta", explica.

Como marxistas-leninistas, "el internacionalismo proletario es un deber para nosotros", la clase obrera "es internacional y nos incumbe tanto lo que ocurre en Madrid, como lo que pasa en Ankara, París o Rojava".

Miembros del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Experto cifra en menos de 10.000 el número de combatientes del EI en Irak

"¿Por qué la gente se mueve y abandona todo?", se pregunta, "por coherencia política" se contesta, y recuerda que ya en 1936 "hubo unas brigadas internacionales" y "se movieron por lo mismo", en referencia a los extranjeros que llegaron a España para defender la II República frente al fascismo.

Hoy, la mayor amenaza es "el Estado Islámico, como lo fue la Alemania nazi en los años 30 o 40", afirma, porque el EI lo "está devorando todo".

Para "nosotros el fascismo es un método de dominación" y el EI "está basado en el terror", explica Mesana a Sputnik Nóvosti.

La diferencia no es la ideología "sino el método de dominación que utilizan", por eso el conflicto en Kobane "es una guerra antifascista".

Los españoles están combatiendo en la brigadas internacionales marxistas-leninistas –la otra brigada internacionalista se denomina los leones de Rojava- junto a los grupos de autodefensa del pueblo kurdo.

"Allí han recibido adiestramiento militar", explica Mesana, que reconoce que hay "miles de extranjeros luchando contra el Estado Islámico".

Desde que respondieron al llamamiento realizado por los kurdos el año pasado, "nueve de ellos han fallecido en combate".

Voluntarios en Donbás

Mesana reconoce que tienen miedo por las consecuencias que esta decisión puede tener en España, tanto por los grupos islamistas locales como por la Policía, especialmente tras la detención de ocho españoles que viajaron a apoyar a los grupos prorrusos del Donbas.

Héctor Arroyo (izda.) y Sergio B., españoles detenidos en Donbás - Sputnik Mundo
Partido Comunista Español condena la detención de ocho voluntarios que viajaron a Donbás

Sin embargo, no comparten "la ideología" de estos voluntarios "porque parten de que es una guerra antiimperialista y antifascista" y "nosotros consideramos que es un conflicto entre bloques imperialistas".

Por un lado, "los intereses de Rusia y, por otro, los intereses de la Unión Europea y de EEUU".

La organización si está de acuerdo "con la resistencia de la gente del Donbás frente a la opresión del Kiev". 

Para Mesana, sí hubo un "un golpe de Estado" en Ucrania y sí se "están usando tropas parapoliciales y fascistas para intentar masacrar una región".

Desde algún punto del Kurdistán, los combatientes españoles hacen, a través del vídeo y con la cara tapada por motivos de seguridad, un llamamiento "a todos los camaradas del mundo" para que den su "solidaridad activa" ante un conflicto internacional "que nos afecta a todos".

"Los camaradas están comprometidos con la lucha, no somos unos aventureros", aseguran.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала