- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONG exigen a México y la UE que respeten los derechos humanos como exigen a otros países

Síguenos en
Un grupo de 29 ONG de México y Europa exigieron a los Gobiernos de México y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que cumplan con los mismos estándares de respeto de los derechos humanos que exigen a otros países para que sus posturas tengan credibilidad.

Las ONG, reconocidas por esos Gobiernos ante el Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre DDHH entre México y la Unión Europea celebrado esta semana en México, reclamaron que "se exijan mutuamente los mismos estándares de DDHH que exigen a otros países", para lo cual es "indispensable clarificar los alcances y relevancia de la Cláusula Democrática del Acuerdo Global UE-México".

La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
La situación de DDHH empeora en México, dice Amnistía Internacional

"Recordamos que la credibilidad internacional de la UE y México en materia de derechos humanos debe construirse sobre la base de una política coherente que garantice el respeto a los DDHH dentro de sus territorios, así como al exterior", expresaron los organismos en el documento de siete folios al cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

En otras palabras, los compromisos adquiridos por esos Gobiernos en el ámbito multilateral "deben reflejarse en las medidas implementadas en el ámbito local" de manera coherente e implementar integralmente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Para que la UE y México "verdaderamente cierren filas en materia de derechos humanos, es imperante una cooperación funcional, eficiente y efectiva centrada en la plena implementación de las recomendaciones de organismos internacionales, complementadas por las formuladas por la sociedad civil", plantean.

Las ONG también exigieron información periódica "en el contexto actual de crisis en materia de DDHH" sobre la cooperación entre la UE y México.

Los organismos civiles exigieron a Bruselas "hacer uso de los medios previstos en el Tratado de la UE que permiten hacer cumplir las obligaciones estatales en materia de DDHH" dentro de la propia Unión Europea.

Los cuatro temas discutidos en el Diálogo UE-México fueron el fortalecimiento del Estado de Derecho; la situación de personas migrantes, refugiadas y desplazadas; la situación de niñas, niños y adolescentes; y el respeto de las empresas de los derechos humanos.

"Todos estos temas tienen como un denominador común la corrupción, la impunidad y la falta de mecanismos eficaces de prevención, investigación, sanción y reparación de violaciones a derechos humanos", deploraron los organismos.

Los representantes de la sociedad civil a ambos lados del Atlántico exigieron "abatir la impunidad, que permite y fomenta la actual crisis de graves violaciones a derechos humanos".

A man spreads rose petals in the shape of a heart as relatives hold up posters of some of the 43 missing students of the Ayotzinapa Teacher Training College - Sputnik Mundo
América Latina
ONG internacionales exigen a México justicia a seis meses de caso Ayotzinapa

Las ONG denunciaron que "frecuentemente son víctimas de criminalización, hostigamiento, amenazas, agresiones físicas e incluso asesinatos".

Al Estado mexicano exigieron implementar plenamente las recomendaciones estructurales hechas por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, en el cual aún hay 42 estudiantes desaparecidos, "poner fin a las desapariciones forzadas", y crear este mismo año un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de desaparecidos, en consulta con familiares.

Entre los 29 organismos están Christian Solidarity Worldwide, Coalition for the International Criminal Court, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Copenhague Initiative for Central America, Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko, Dynamo International – Street Workers Network, Front Line Defenders, Peace Brigades International (PBI) World Organisation Against Torture (OMCT) y el Instituto Mexicano de DDHH y Democracia (IMDHD), entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала