Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La defensa común de Unasur es importante para evitar conflictos en la región, cree experto

Síguenos en
La cooperación militar en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es imprescindible para descartar conflictos regionales en América del Sur, opina el profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Eduard Pankov.

"Esto (la cooperación militar en el marco de Unasur) es muy importante (…), en primer lugar, para evitar conflictos entre sí (entre los países sudamericanos), que son bastantes en la región", dijo este viernes a Sputnik Nóvosti.

A título de ejemplo, citó los conflictos entre Chile y Bolivia, y entre Venezuela, Ecuador y Perú.

El experto agregó que la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), impulsada por Brasil, fue necesaria para garantizar la seguridad en las múltiples zonas "sin fronteras", por ejemplo, en Amazonia.

El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, anunció la creación de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude) este miércoles, coincidiendo con el Día de Unasur.

Unasur insiste en la Ciudadanía sudamericana

Se prevé este viernes la designación de su secretario general, probablemente un brasileño, por consenso de los 12 países que integran la Unasur.

Entre los ámbitos que la Esude contemplará en su plan de estudios se encuentran amenazas comunes en la región como el combate contra el narcotráfico, la trata de personas o la ciberseguridad.

Esude será un centro de altos estudios permanentes para la formación y capacitación de civiles y militares en materias de defensa y seguridad regional.

Brasil se reservará el liderazgo en Unasur

Brasil se ha posicionado como el líder de Unasur desde su creación y no permitirá influencia externa en este grupo de países, opinó el profesor.

Los líderes de los BRICS y UNASUR se reúnen en Brasilia - Sputnik Mundo
Economía
Los líderes del BRICS y UNASUR se reúnen en Brasilia

El organismo "tiene su propio líder, este líder es Brasil y es poco probable que Brasil acepte cualquier influencia de Rusia en Unasur", dijo.

El experto destacó asimismo la postura independiente de Brasil en las relaciones con Estados Unidos.

"Durante mucho tiempo continuaron las consultas sobre la creación de la Unión Panamericana, (…) que fracasaron porque muchos países rechazaron la concepción de EEUU sobre la integración (…) a base del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (…); Brasil, apoyado por casi todos los países latinoamericanos (…), planteó que en este caso que las empresas transnacionales estadounidenses asfixiarían las economías latinoamericanas" e impulsó en cambio la creación de Unasur, comentó Pankov.

Recordó que el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en fundar esta organización para que abordase los asuntos políticos, económicos y culturales y llegase a ser una zona de libre comercio en el continente sudamericano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала