- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El separatismo catalán está perdiendo su influencia, cree experto ruso

© REUTERS / Andrea ComasVoto simbólico por la Independencia catalán (Archivo)
Voto simbólico por la Independencia catalán (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El independentismo catalán está en los últimos meses perdiendo su influencia, opina el politólogo e hispanista ruso, profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Khenkin.

Banderas de Cataluña se muestran en el balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán informa a embajadas y consulados de la hoja de ruta soberanista
"Estamos asistiendo al declive del separatismo catalán, ya no es lo que representaba aún hace seis meses", señaló a Sputnik Nóvosti.

El experto explicó que los últimos sondeos, realizados a partir del pasado diciembre, revelan la subida de los partidarios de mantener la integridad territorial de España, mientras que anteriormente los independentistas superaban o igualaban a sus adversarios.

Khenkin atribuye el declive de las posiciones de Artur Mas y del movimiento soberanista principalmente a los cambios en la situación política de España.

"En España apareció un nuevo partido político, Podemos, (…) que quita los votos a los nacionalistas y los separatistas catalanes (…) y mina el movimiento soberanista en Cataluña", consiguiendo, según algunos sondeos, el segundo lugar en esta comunidad autónoma, indicó.

Es probable, continuó el politólogo, que los dos partidos separatistas actualmente mayoritarios en el Parlamento catalán no obtengan la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña.

Según Khenkin, esta es una de las razones de que el jefe del Gobierno catalán busque apoyo ante la Unión Europea.

Sin embargo, indicó el experto, las normas jurídicas de la UE no prevén la incorporación de las regiones que quieren independizarse de sus miembros, aunque al mismo tiempo no está prohibida esta integración.

"Este asunto jurídico queda sin solución, (…) pero en el caso de que Cataluña solicite la adhesión a la UE, apenas puede imaginarse que sus miembros (…) manifiesten la unanimidad necesaria para tomar la decisión sobre este tema sumamente importante", destacó Khenkin.

Los independentistas catalanes llaman a hacer un “acto épico” hacia la secesión - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes llaman a hacer un “acto épico” hacia la secesión
Es poco probable que España y los otros países de la UE que cuentan con sus propios movimientos secesionistas respalden esta solicitud, apuntaló.

El experto agregó que la consulta popular sobre el futuro político de Cataluña, realizada en pasado noviembre como alternativa al referendo prohibido por el Gobierno español, no reveló la coyuntura política real, ya que la mayoría de los partidarios unionistas no participó.

La semana pasada, el presidente de Cataluña, Artur Mas, declaró que confía en que la UE convenza al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para negociar la independencia de Cataluña y así evitar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Según el último sondeo de Metroscopia para El País, a solo cinco semanas de las elecciones municipales y autonómicas en España, el partido progresista Podemos está a la cabeza con el 22,1% de los votos; le sigue el PSOE con el 21,9%; el PP, partido que gobierna con mayoría absoluta en el país, con 20,8% y, por último, Ciudadanos, la formación unionista nacida en Cataluña, con el 19,4%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала