Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México condecora a diplomático ruso con Orden del Águila Azteca

© Sputnik / Dmitri ZnamenskiValery I. Morozov, diplomático ruso
Valery I. Morozov, diplomático ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diplomático ruso Valery I. Morozov, quien se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario en México de 2005 a 2012, fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda, informó la legación mexicana en Moscú.

La condecoración otorgada por el Gobierno mexicano fue impuesta por el embajador Rubén Beltrán como reconocimiento oficial a la labor desempeñada por el diplomático ruso en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que este año cumplen 125 de su inicio.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y Rusia conmemoran 125 años de relaciones diplomáticas

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, dijo en la ceremonia ante líderes de la política, la cultura y la economía rusa que la condecoración "políticamente es un gesto significativo que refleja el interés y voluntad del Gobierno mexicano de fortalecer los lazos con Rusia", que Moscú comparte.

La Orden del Águila Azteca es la máxima condecoración y el más alto reconocimiento que el Estado mexicano concede a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la humanidad y la nación latinoamericana.

El embajador Morozov fue subdirector del Departamento para América Latina de la cancillería rusa entre 1992 y 1997, director del Departamento de América Latina entre 2000 y 2005 y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en México entre 2005 y 2012.

SSJ100 for Interjet - Sputnik Mundo
América Latina
La línea aérea Interjet de México confirma la compra de 10 aviones rusos Superjet 100

Además de una flota de 30 aviones rusos SSJ-100 comprados por la aerolínea mexicana Interjet, la presencia rusa en México incluye la apertura de oficinas de la petrolera Lukoil, que se convirtió en la primera compañía en firmar un acuerdo con la estatal Pemex.

De lado mexicano, dos empresas comenzaron a operar en Rusia: Nemak que inauguró su fábrica de autopartes en Ulianovsk, y Ominlife, dedicada a los alimentos dietéticos, en la región de Moscú.

Ambos países han incrementado el intercambio comercial, que actualmente ronda los 2 mil millones de dólares.

El volumen total del comercio entre Rusia y México aumentó cinco veces en los últimos 15 años, y ronda los 1.900 millones de dólares con saldo favorable para Rusia, según datos de 2014.

Los productos que México importa desde Rusia son principalmente productos refinados de petróleo (un 40% del total), abonos minerales o químicos nitrogenados, motores y aluminio.

En cambio los exportadores mexicanos envían autopartes, productos cárnicos, y tequilas, entre otros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала