Rusia supone una seria prueba para la OTAN, según el New York Times

© REUTERS / David W CernySoldado estadounidense durante las maniobras de la OTAN
Soldado estadounidense durante las maniobras de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un controvertido editorial, el periódico New York Times alerta hoy contra las supuestas intenciones del presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusa de "querer expandir la influencia de su país", añadiendo "amenazas nucleares a su agresión a Ucrania".

Sistemas de misiles estratégicos Topol - Sputnik Mundo
Rusia no amenazó a Occidente con armas nucleares, dice el Kremlin
Para los editorialistas del diario neoyorquino estaríamos ante una nueva fase de la escalada belicista, marcada por informaciones como la aportada hace dos semanas por el Times londinense, al asegurar que una delegación militar rusa "amenazó" durante una reunión a sus colegas estadounidenses con un nutrido "espectro de respuestas", incluidas las nucleares, "si la OTAN moviliza más fuerzas en los Estados del Báltico".

No es novedosa la opinión del New York Times, que sigue la tónica dominante en el discurso de los medios en EEUU, pero llama la atención su dureza, como al hablar del "cínico desprecio de Rusia a su papel de socio de Estados Unidos en la Posguerra Fría", así como su supuesto "desinterés en evitar la propagación de las armas nucleares", aunque Rusia trabaja junto a EEUU en las conversaciones que el grupo internacional G5+1 mantiene con Irán.

Sistemas de misiles antiaéreos S-300 - Sputnik Mundo
Israel teme que Irán transfiera a Hizbulá el sistema defensivo S-300

El periódico critica la venta por parte de Rusia de un sistema antimisiles a Irán, que si bien "según los expertos no amenaza a Israel" sí "podría" entorpecer las negociaciones que Barack Obama mantiene con el Congreso para intentar que apruebe el preacuerdo alcanzado con Irán.

En su recuento de las líneas que el presidente Putin habría "cruzado" destaca la reciente intercepción de un avión espía estadounidense sobre el norte del Mar Báltico por parte de un caza ruso, al tiempo que califica éstos y otros comportamientos como ejemplos de "intenso nacionalismo".

Cazas Su-27 (Archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN envía cazas para interceptar aviones rusos sobre el Mar Báltico

El prestigioso corresponsal estadounidense Stephen Kinzer, que trabajó veinte años en el New York Times, comentó en exclusiva a Sputnik Nóvosti, hablando de Rusia y Ucrania, que "todos los países buscan beneficios estratégicos, y desde luego ninguno quiere a sus enemigos en su frontera".

Poco antes, en una columna publicada por el Boston Globe, Kinzer se preguntaba cuál sería la reacción de EEUU en el hipotético caso de que China o Rusia alcanzasen acuerdos militares con Canadá o México o instalasen en su territorio un sistema de lanzamiento de misiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала