- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exdirector español del FMI niega tener dinero en paraísos fiscales

© Flickr / ESADE Press RoomRodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional
Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, niega tener cuentas en paraísos fiscales a pesar de que está siendo investigado por Hacienda por un posible delito de blanqueo de dinero.

Rato, que fue ministro de Economía en la etapa del conservador José María Aznar, aseguró este jueves que ni tiene ni ha tenido sociedades en Gibraltar e Islas Vírgenes.

"No me consta que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) me haya abierto una investigación por supuesto blanqueo de capitales", aseguró el exministro en una entrevista con Europa Press.

Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, impulsada por sus compañeros del Partido Popular (PP), y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el propio Ministerio de Hacienda, para ser investigado.

Ante esta situación, los socialistas del PSOE piden la dimisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si se confirma que su compañero de partido, y exdirector del FMI, blanqueó dinero tras acogerse a la llamada "amnistía fiscal" impulsada por el ministro.

El lider de la oposición, Pedro Sánchez, tacha de "colmo de la desvergüenza" la actuación del hombre que dirigió las finanzas mundiales.

Montoro no quiso hacer declaraciones sobre la situación en la que se encuentra su excompañero de partido, alegando que "no puede informar sobre la situación de los contribuyentes".

Esta no es la única causa abierta contra el exministro, también está imputado por falsear los datos de la salida a Bolsa de Bankia, entidad de la que fue presidente entre 2010 y 2012, y por el uso indebido de tarjetas opacas de mandatarios del banco mientras él era responsable por la emisión de acciones preferentes, que han arruinado a miles de ahorradores en España.

Tras todas estas causas abiertas, varios miembros del PP comienzan a distanciarse del que fue uno de los hombres más poderosos de la organización conservadora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала