Ucrania es la mayor tragedia entre todas las “revoluciones de colores”, dice Shoigú

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaManifestante herido en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev
Manifestante herido en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fenómeno de las “revoluciones de colores” sigue cobrando fuerza y un carácter global, siendo la crisis en Ucrania la “mayor tragedia” en esta cadena, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

“Ucrania, sin duda, es la tragedia más grande en la cadena de las 'revoluciones de colores”, dijo Shoigú al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Moscú.

“Revoluciones de colores”: tecnología, víctimas y resultados - Sputnik Mundo
“Revoluciones de colores”: tecnología, víctimas y resultados
Agregó que en un intento de arrastrar a Kiev en su órbita de influencia, “EEUU y sus aliados traspasaron todas las líneas imaginables”.

“Como resultado del cambio anticonstitucional de poder, el país se sumió en una guerra civil”, afirmó.

Shoigú recordó que Moscú ya había advertido sobre el peligro de la extensión de las “revoluciones de colores” por el mundo.

“Lo advertimos durante la anterior Conferencia de Seguridad en Moscú”, dijo.

En este sentido, aseguró que “los intentos de organizar la llamada revolución de los paraguas en Hong Kong y desestabilizar la situación en Venezuela” son historias parecidas.

Asimismo, el ministro de Defensa ruso anunció que a pesar de los intentos de aislar a Rusia, castigarla por su política independiente, el país no se cerrará al mundo. Aseguró que incluso países de Asia y Latinoamérica han sido presionados para que se sumen a la campaña antirrusa.

"Estamos dispuestos a cooperar con nuestros socios en todo el mundo, sea en Europa, Asia, África o América", dijo el ministro.

El Escudo Antimisiles de la OTAN

El titular ruso de Defensa reiteró que la creación del sistema de defensa antimisiles estadounidense pone en peligro la estabilidad estratégica.

"Se han cumplido nuestros pronósticos sobre el desarrollo del sistema global de defensa antimisiles de EEUU, anunciados en la Conferencia de 2012 en Moscú; confirmamos que la realización de la arquitectura de defensa antimisiles estadounidense amenaza la estabilidad estratégica", recalcó.

El escudo antimisiles de la OTAN “no es por Irán”, dice subjefe del Gobierno ruso - Sputnik Mundo
El escudo antimisiles de la OTAN “no es por Irán”, dice subjefe del Gobierno ruso
Según el ministro, el debate sobre si es justificado el despliegue de un escudo nuclear global casi se terminó en los países de la OTAN, mientras que el sistema global de defensa antimisiles de EEUU incorpora nuevos segmentos regionales, en particular, en la región Asia-Pacífico.

Shoigú añadió que "hoy es obvio que las supuestas amenazas de misiles por parte de Teherán, inventadas por EEUU y los países de la Alianza, fueron un bluf", pero "incluso después de los avances decisivos en el programa nuclear iraní nadie tiene intenciones de revisar los planes de EEUU y la OTAN para el escudo nuclear".

Shoigú también declaró que los países miembros de la Alianza Atlántica intentan llevar a cabo una invasión geopolítica de Europa del Este.

OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución - Sputnik Mundo
OTAN: participantes, fuerzas armadas, evolución
"Los países de la OTAN se empeñan en invadir el espacio geopolítico al aumentar constantemente la presencia militar en Europa del Este y avanzar hacia las fronteras rusas", afirmó.

De este modo, según Shoigú, la Alianza "ha dejado de lado los clichés propagandísticos de los años anteriores de buscar la cooperación con Rusia".

"La geografía de sus maniobras, centrada exclusivamente en el flanco este y la región del Ártico, evidencia su carácter antirruso", subrayó.

El resurgimiento del nazismo

Museo del campo de concentración de Auschwitz - Sputnik Mundo
Internacional
Putin advierte que revisar el aporte de Rusia en la II Guerra Mundial justifica el nazismo
Shoigú también se refirió al resurgimiento del nazismo en algunos países. Al respecto dijo que es importante aunar esfuerzos en la lucha contra los intentos de ensalzar esta ideología.

Al recordar que en 2015 se celebra el 70 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, el ministro instó a "aunar los esfuerzos en la lucha contra los intentos de ensalzar el nazismo, reanimar la ideología del fascismo y el militarismo y difundir las ideas de la xenofobia y el racismo".

Rusia, como heredera de la Unión Soviética, jugó un papel decisivo en la derrota del nazismo, "nunca ha dividido la Victoria ni la suya ni la ajena" respetando el aporte de todos los pueblos que lucharon junto con los soldados soviéticos contra la peste parda, dijo Shoigú.

Hoy día "nuestro deber común consiste en impedir nuevas tragedias, no queremos guerras ni conmociones, necesitamos la paz para cumplir tareas creativas", señaló el ministro de Defensa al intervenir en la IV Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала