- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rumanía ejerce el papel de alumno obediente de la OTAN, según experta

© Flickr / MATEUS_27:24&25Rumanía ejerce el papel de alumno obediente de la OTAN, según experta
Rumanía ejerce el papel de alumno obediente de la OTAN, según experta - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los seis meses de Klaus Iohannis en la presidencia de Rumanía confirman que el país se alinea completamente con la OTAN, dijo a Sputnik Nóvosti la experta rumana Corina Tulbure, especializada en temas de inmigración.

"Rumanía cumple el papel de alumno obediente de la OTAN", aseguró, "pero no existe un debate a nivel de calle en cuanto a las relaciones con Rusia, lo que quiere decir que la gente no las percibe como problemáticas".

Soldato de OTAN  en Rumanía (archivo) - Sputnik Mundo
Rumanía será una base de EEUU y la OTAN, afirma Exteriores ruso
La periodista precisó que "las preocupaciones de las personas son otras y queda por ver cuánto de esta supuesta mala relación con el vecino no está inducida por las élites".

Tulbure explicó a esta agencia que "existe una campaña de aumento de los efectivos de la OTAN en el Este de Europa, incluida Rumanía".

"Rumanía ha aprobado un proyecto de ley en cuanto al estacionamiento y desarrollo de operaciones para el tránsito de fuerzas armadas extranjeras en el territorio de Rumanía", precisó.

Además, "la OTAN anunció en enero la apertura de un centro de mando para las Fuerzas de Intervención Rápida en varios países de Europa del Este como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria y Rumanía", agregó.

Continuismo político

Corina Tulbure también crítica la gestión del actual presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. A su juicio, la política del mandatario no se diferencia de la de sus predecesores en el cargo.

"Está claro que se trata (el de Iohannis) de un programa político neoliberal que no se diferencia mucho de las propuestas anteriores", dijo.
Según Tulbure, "más que por su programa, Iohannis fue elegido por el mensaje de su campaña", centrada en el cambio.

Además, "se reanimó el antiguo debate entre nosotros y Europa".

Militares estadounidenses en Estonia - Sputnik Mundo
EEUU transfiere a más de 1.000 militares a Europa del Este para maniobras
"La explicación por el mal funcionamiento de la economía rumana y los problemas sociales que conlleva apuntó al caos interno, a no saber funcionar como en Europa", explica Tulbure, para quien sin embargo "no se mencionó nada sobre la crisis del mismo sistema que se vive hoy en día en Europa."

Los seis primeros meses de Iohannis en el cargo son "un periodo muy breve para percibir cambios, más allá de las declaraciones que suelen acompañar cualquier principio de mandato"

"De momento existe una campaña anticorrupción que está ocupando las pantallas, pero esta campaña solo afecta a las empresas del país, no a las multinacionales o a la colaboración del Estado con las multinacionales", agregó.

El problema de la migración rumana

El sentimiento mayoritario entre los emigrantes rumanos en Europa es de frustración, según Corina Tulbure.

"No es lo que nos imaginamos en los años 90", explica, "para muchos rumanos el soñado Estado del bienestar occidental es solo una especie de ilusión óptica, porque no se implementó ni en Rumanía, aunque se aplicaron sucesivas medidas de austeridad con el objetivo de llegar a ser como 'los de fuera', ni tampoco han disfrutado de él fuera, porque muchos rumanos que emigraron se sienten como europeos de segunda en los países de destino".

Esta periodista distingue dos etapas en la emigración de los ciudadanos rumanos.

SM-3 - Sputnik Mundo
Internacional
La Armada de EEUU instala en Rumanía una base del escudo antimisiles
"En los años 90 el destino fue Alemania, luego Italia y España, porque los rumanos no tenían permiso de trabajo en la UE y en estos países podían trabajar en la economía sumergida", mientras que "ahora vuelve a producirse una emigración hacia Alemania debido a la crisis económica que afecta a los países del Sur de Europa".

A pesar de la crisis en estos países, continúa, "menos de un 4% de las personas emigradas han vuelto a Rumanía, y en general vuelven las personas que tienen una buena situación económica en el país en el que han emigrado y piensan montar su propio negocio en Rumanía".

"La explicación tanto para la emigración, como para el hecho de que los rumanos no vuelven reside en los bajos sueldos que existen en Rumanía", precisa, por lo que "por muy mal que estén en otro país de la UE, tendrán un sueldo más alto que el sueldo de Rumanía".

En cuanto a los problemas económicos y sociales a los que se enfrentan en la Unión Europea, Tulbure mencionó "los bajos salarios que perciben, aún así más altos que en Rumanía, la explotación laboral y la discriminación laboral, espacial", como el derecho a la vivienda y los barrios marginales, además de "la movilidad forzada por la inexistencia de un trabajo estable en el tiempo que permita un proyecto migratorio en otros países".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала