- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Detectan en Canarias restos de combustible del pesquero ruso

© AFP 2023 / SEYLLOUPesquero Oleg Naydenov (archivo)
Pesquero Oleg Naydenov (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El avión Sasemar 305 ha detectado este mediodía restos de combustible del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido ayer por la noche a 15 millas de Gran Canarias, consistentes "en irisaciones que derivan hacia el suroeste".

Las primeras observaciones confirman que los restos detectados derivan al suroeste, "alejándose de la costa", según el comunicado de Salvamento Marítimo remitido a Sputnik Nóvosti.

Los medios de lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo ya trabajan en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, a unas 15 millas al sur de Punta Maspalomas, en Gran Canaria.

La Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta (el más bajo en las 4 escalas posibles), "activando los procedimientos de actuación para este tipo de incidentes de contaminación", según la nota oficial.

Pesquero ruso Oleg Naydenov (archivo) - Sputnik Mundo
El pesquero ruso Oleg Naydenov se hunde en aguas Canarias

Las autoridades españolas han establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas.

También "se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y skimmers para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes".

El buque ruso, se hundió a las 23.55 (una hora más en España) de la pasada noche, según confirmó a primera hora de la mañana Salvamento Marítimo a esta agencia.

El buque sufrió un incendio este fin de semana cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos.

La tripulación, compuesta por 72 personas, abandonó el buque en el propio puerto.

El buque se incendió el sábado 11 y en la madrugada del 12 la Capitanía de Las Palmas determinó alejar el buque para "garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de contaminación al levante de la ciudad y la potabilizadora".

Greenpeace denunció a esta agencia que España decidiera remolcar el barco a alta mar, porque esta decisión "complica las operaciones" para recuperar el fuel que está a 2.400 metros de profundidad y hace "mucho más costosos" los trabajos de limpieza.

Julio Barea, portavoz de Greenpeace, señaló a Sputnik Nóvosti que "lo más lógico" es llevar el barco "a un sitio resguardado, por si hay contaminación que esta no se vaya a todas partes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала