- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reitera que el diálogo es la única vía para resolver la crisis en Yemen

© AP Photo / Hani MohammedSituación en Yemen
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia descarta que la crisis en Yemen pueda solucionarse por medios militares, declaró la Cancillería del país.

"Rusia, igual que muchos países de la región (de Oriente Medio), está convencida de que la crisis de Yemen no puede resolverse con el uso de armas, es necesario buscar con insistencia un arreglo negociado, considerando los intereses de todos los yemeníes", subrayó.

Las declaraciones de Moscú se producen en un momento en el que la coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabía Saudí intensifica los bombardeos contra las posiciones de los rebeldes hutíes.

La noche del martes la aviación de la coalición árabe bombardeó la residencia del presidente yemení en la capital del país, Saná, según informó una fuente militar.

"Ha habido fuertes explosiones en el recinto de la residencia presidencial en el centro de Saná", dijo a Sputnik.

El ataque se produjo poco después de que la coalición árabe bombardeara el aeropuerto de Saná, la base aérea de Al Daylami y la sede de la Fuerza Aérea yemení ubicada cerca del aeropuerto.

Durante esta jornada el canal de televisión por satélite Al Manar también informó que al menos diez civiles murieron en un ataque aéreo que lanzó la coalición de los estados árabes en la capital de la provincia de Saad, en el noroeste del país.

Los aviones atacaron un barrio residencial, un mercado y varias gasolineras.

Ataques aéreos sobre ciudades de Yemen - Sputnik Mundo
Ataques aéreos sobre ciudades de Yemen
La cadena ha precisado que entre los fallecidos hay dos niños y una mujer, y que la población se apresura a abandonar la ciudad.

Los medios yemeníes, a su vez, comunican que desde el martes en Saad se registraron 25 bombardeos aéreos, la mayoría contra instalaciones civiles, oficinas públicas, bancos y escuelas.

Entre los objetivos bombardeos en las tres semanas de operación figuran almacenes de grano y de alimentos, edificios administrativos, estadios, tanques de petróleo, líneas eléctricas, sedes de televisión y de emisoras de radio e incluso colegios.

Según fuentes militares, la aviación de la coalición ha destruido unos 1.200 objetivos civiles y 72 centros de enseñanza desde el inicio de la operación.

Los extranjeros siguen abandonando el país

La India dio por concluida la evacuación de todo el personal de su embajada en Yemen, informó la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj.

"Hoy hemos evacuado a los empleados de nuestra embajada en Yemen", publicó Swaraj en su Twitter.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Sitanshu Kar, dos naves con 475 ciudadanos indios evacuados de Yemen se acercan a las costas de la India procedentes de Yibuti. Los barcos de pasajeros están escoltados por dos buques militares.

A finales de la semana pasada, la India decidió concluir la evacuación aérea desde Saná dado el recrudecimiento de la situación en el país.

En total, Nueva Delhi evacuó de Yemen a más de 5.600 personas, entre ellas, 4.640 indios y 960 ciudadanos extranjeros de 41 países.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, agradeció a Rusia por haber evacuado a 18 ciudadanos estadounidenses de Yemen.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Un estadounidense evacuado de Yemen por Rusia acusa a EEUU de no prestarle ayuda
El fin de semana el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el buque ruso Priazovie evacuó a 308 personas de Yemen, entre ellas, 45 rusos, 159 yemeníes, 18 estadounidenses y 14 ucranianos.

"Sabemos que ciudadanos estadounidenses también estuvieron a bordo del buque, y agradecemos a los rusos por evacuarlos", dijo Harf.

No obstante, la portavoz no logró confirmar la información del Ministerio de Exteriores ruso de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, agradeció en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por la evacuación de ciudadanos estadounidenses.

"Lo voy a comprobar", aseveró.

Presión internacional contra los rebeldes

Los ministros de Exteriores del G7 aplauden la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que veta los suministros de armas a los hutíes en Yemen, declaró el jefe de la diplomacia germana, Frank-Walter Steinmeier, en la apertura de una sesión del gobierno.

Hutíes de Yemen con la bandera de Hezbolá - Sputnik Mundo
Los hutíes descartan que el embargo de armas de la ONU ponga fin a la guerra
El documento, presentado por Jordania, Gran Bretaña y EEUU, fue aprobado con 14 votos de los miembros del Consejo de Seguridad; Rusia se abstuvo.

"Saludamos la aprobación de la resolución que prohíbe la entrega de armas a los hutíes", ha subrayado el diplomático alemán.

Al mismo tiempo, ha elogiado la posición constructiva que tomaron Rusia y China en este proceso.

La iniciativa congela las cuentas bancarias de varios líderes hutíes y les prohíbe viajar por el mundo.

Además veta el envío de armamento "a los que actúan en nombre de estas personas (los hutíes) o bajo su orden en Yemen" y exhorta "a los países miembros de la ONU, en particular, a los vecinos de Yemen, a controlar todas las cargas destinadas a este país" si hay sospechas fundadas de que puedan contener armas.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, sostuvo que el embargo debe extenderse a todas las partes en conflicto.

Asimismo ha dicho que durante el debate previo no se consideraron debidamente las propuestas constructivas de la delegación rusa.

Combatientes hutíes - Sputnik Mundo
EEUU impone sanciones contra dos principales líderes hutíes
En concreto, los autores de la resolución se negaron a incluir la exigencia del cese del fuego a todas las partes del conflicto en plazos mínimos y el inicio del diálogo.

Una coalición de países del Golfo Pérsico y de África del Norte liderada por Arabia Saudí comenzó el 26 de marzo pasado una operación militar en Yemen contra los combatientes del movimiento Ansar Alá –conocidos como hutíes– que controlan la mayor parte del territorio del país, incluida su capital, Saná.

La ofensiva busca restaurar en el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno derrocados por ese movimiento insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала