- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONG españolas alertan del riesgo de otro conflicto en Gaza

© AP Photo / Hatem MoussaEn 50 días de la última guerra de Gaza los bombardeos del Ejército israelí mataron a 2.200 personas e hirieron a más de 11.000
En 50 días de la última guerra de Gaza los bombardeos del Ejército israelí mataron a 2.200 personas e hirieron a más de 11.000 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la última guerra de Gaza los bombardeos del Ejército israelí mataron a 2.200 personas e hirieron a más de 11.000, miles de casas quedaron destruidas o sufrieron daños enormes y decenas de miles de personas perdieron sus hogares.

En 50 días de guerra —en los que 66 soldados israelíes murieron en combate y seis civiles perdieron la vida en ataques lanzados por grupos palestinos desde Gaza contra Israel-, barrios enteros de algunas localidades gazatíes quedaron arrasados.

Internacional
El secretario general de Naciones Unidas, impresionado por el nivel de destrucción en Gaza
Han pasado varios meses y la reconstrucción en Gaza apenas ha empezado, la situación de muchas personas ha empeorado y no se ha reconstruido ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas, denuncian las autoridades y organizaciones no gubernamentales.

Más de 100.000 personas aún están sin hogar y muchas viven en campamentos provisionales o escuelas y dependen de la ayuda de agencias humanitarias.

Además, el 80% de la población recibe asistencia internacional y el 63% de los jóvenes está en paro.

Los países donantes se comprometieron en octubre de 2014 a aportar 3.500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, pero solo el 26,8% de estos fondos han llegado a su destino, según han denunciado cuatro ONG españolas que tienen proyectos de cooperación en Palestina y diversas ONG de otros países.

"La comunidad internacional ha fallado en su compromiso de resolver la larga crisis que asola la Franja de Gaza y que se ha visto incrementada tras la guerra de 2014", ha indicado a Sputnik Nóvosti Elena Alfageme, de Alianza por la Solidaridad.

La población de Gaza "está viviendo una situación dramática que solo puede traer en un futuro más pobreza, fragmentación social, un aumento considerable de violencia, y la frustración de que la vida de los 1,8 millones de palestinos y palestinas no importa", ha subrayado Alfageme, que trabaja sobre el terreno en Palestina.

"El fin del bloqueo es una obligación política, legal y ética, y ni Israel ni la comunidad internacional tienen derecho a seguir retrasándolo", ha afirmado Alfageme.

Las ONG españolas recuerdan que entre los países donantes que prometieron apoyar la reconstrucción de Gaza se encuentra España.

Junto a 42 organizaciones de otros países, las ONG han denunciado en el informe "Fijar un nuevo rumbo: superar el estancamiento en Gaza" los obstáculos que Israel pone de forma permanente a la rehabilitación de la Franja de Gaza.

Incluso muchos de los proyectos de rehabilitación que cuentan con la financiación necesaria no han comenzado debido al bloqueo israelí que restringe la entrada de los materiales básicos necesarios para ello.

La mayoría de los 81 hospitales y clínicas que resultaron damnificados aún carece de los fondos necesarios para su reconstrucción o tiene problemas de suministro de materiales.

Por otro lado, la frontera entre Gaza y Egipto está cerrada casi de forma permanente, lo cual dificulta aún más que Gaza pueda reconstruirse.

El informe de las 46 ONG advierte de la necesidad de que la comunidad internacional cambie urgentemente su enfoque y cumpla los compromisos asumidos para la reconstrucción de la Franja.

"Los prometedores discursos que escuchamos en la conferencia de donantes se han quedado en palabras vacías: se ha realizado una reconstrucción mínima, no hay un acuerdo de alto el fuego permanente y no existe ningún plan para acabar con el bloqueo", ha señalado Paula San Pedro, de la ONG Oxfam Intermón.

Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Internacional
HRW asegura que Israel ha cometido “crímenes de guerra” en Gaza
La comunidad internacional "permanece de brazos cruzados mientras el país se dirige hacia un nuevo e inevitable conflicto manteniendo el status quo que ellos mismos afirmaron necesario cambiar", ha añadido San Pedro.

España debe exigir que se ponga fin a las violaciones del derecho internacional, así como presionar en favor de una mayor rendición de cuentas de todas las partes, según opinan las cuatro organizaciones españolas que han participado en la elaboración del informe.

Las ONG creen que el Gobierno de España debe tomar medidas frente al de Israel en caso de que no se produzcan avances inmediatos hacia el levantamiento del bloqueo.

Las organizaciones denuncian que la mayoría de los países donantes no cuestionan el bloqueo sino que aceptan soluciones que lo soslayan.

"El mundo está haciendo oídos sordos ante las necesidades de los habitantes de Gaza cuando éstos más lo necesitan", ha lamentado Kirsten Sutherland, de Asamblea de Cooperación por la Paz.

"La reconstrucción del país no es posible sin financiación, pero el dinero en sí no es suficiente. Si se mantiene el bloqueo, tan solo se está reconstruyendo una vida llena de miseria, pobreza y desesperación", ha advertido Sutherland.

El informe de las ONG alerta de que es inevitable que se produzca un nuevo conflicto (y con él, un nuevo ciclo de destrucción y posterior reconstrucción financiada por los donantes) a menos que los líderes mundiales apliquen un nuevo enfoque a la hora de abordar sus causas.

Los donantes, aseguran las ONG, tienen que insistir en la consecución de un alto el fuego permanente, la rendición de cuentas por parte de todas las partes implicadas por las constantes violaciones del derecho internacional y en el fin del bloqueo israelí sobre Gaza.

Internacional
Amnistía Internacional condena la "indiferencia" de Israel respecto a los civiles en Gaza
Desde que se decretó el alto el fuego temporal, el pasado 26 de agosto, la violencia contra la población civil ha continuado: se han producido más de 400 episodios de fuego israelí en Gaza y se han lanzado cuatro cohetes desde la Franja sobre Israel.

"Debemos asegurarnos de que este reciente y devastador conflicto sea el último, debe haber consecuencias para las continuas violaciones del derecho internacional", ha reclamado Luca Beltrame, de Médicos del Mundo.

Permitiendo "esta cultura de impunidad, la comunidad internacional se está condenando a sí misma a hacer frente a la reconstrucción de Gaza de forma indefinida", ha alertado Beltrame.

El informe hace un llamamiento a todas las partes a retomar de forma inmediata las negociaciones para lograr un alto el fuego permanente.

También insta a Israel a acabar con el bloqueo y la política de separación entre Gaza y Cisjordania, y a los políticos palestinos a trabajar por la reconciliación y la reconstrucción.

Además, solicita a Egipto que abra sus fronteras para permitir el paso de ayuda humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала