Irán califica de "asunto interno" la valoración del Congreso de EEUU sobre acuerdo nuclear

© AP Photo / Vahid SalemiHasán Rohani, presidente de Irán
Hasán Rohani, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto de ley que le permitirá al Congreso estadounidense valorar el acuerdo nuclear con Irán es un asunto interno de EEUU, declaró este miércoles el presidente iraní, Hasán Rohani.

La comisión competente del Senado de EEUU aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permitiría al Congreso valorar el acuerdo final del Grupo 5+1 e Irán.

Anteriormente se informó que según el proyecto de ley, el Congreso podría estudiar el acuerdo con Irán en el transcurso de 30 días.

Luego, el presidente de EEUU tendría 12 días para imponer un eventual veto a la decisión de los legisladores, tras lo cual, según el documento, el Congreso dispondría de 10 días más para imponerse al veto del jefe de Estado.

"Estamos dialogando con grandes potencias, y no con un Congreso", declaró Rohani, citado por los medios de prensa internacionales.

El presidente de Irán reiteró su declaración anterior de que Teherán no firmará el acuerdo final sobre el programa nuclear con el "sexteto" si no son retiradas todas las sanciones a la nación árabe.

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán - Sputnik Mundo
Irán afirma que el acuerdo nuclear “no es vinculante”

"Si no se retiran las sanciones, no habrá acuerdo; el fin de estas conversaciones y la firma del acuerdo deben incluir la declaración de la cancelación de estas onerosas sanciones, impuestas al gran pueblo iraní", subrayó Rohani.

El mandatario iraní declaró que el aislamiento de Irán debe ser detenido por medio de "la interacción constructiva con la comunidad internacional, y no de la confrontación".

El sexteto de mediadores internacionales (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) llegaron a un acuerdo con Irán el 2 de abril, consistente en que dos tercios de las capacidades iraníes de enriquecimiento de uranio se detendrían en el transcurso de 10 años.

Además, Irán se compromete a poner todos sus programas de enriquecimiento de uranio bajo control internacional durante un plazo de 25 años.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán

El sexteto e Irán tienen previsto culminar los preparativos del acuerdo sobre el programa nuclear para el 30 de junio.

La UE derogará las sanciones contra Irán en caso de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

EEUU declaró que cancelará las sanciones contra Irán a medida que vayan siendo cumplidos los acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала