Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La tripulación de un barco norcoreano retenido en México solicita visados humanitarios

Síguenos en
La tripulación de 33 marineros del buque 'Mu Du Bong', que permanece retenido bajo investigación de la ONU en el puerto mexicano de Tuxpan, Veracruz, en las costas del Golfo de México, ha solicitado visados humanitarios tras permanecer casi nueve meses a bordo.

Los visados de los marineros vencen el miércoles 15 de abril. La tripulación bajó del barco por primera vez a las oficinas migratorias de la terminal portuaria mexicana para solicitar visados humanitarios.

"Mi barco está esperando en el puerto de Tuxpan. Hasta ahora ha sido una pesadilla; mi país quiere su barco, yo también lo quiero, toda mi tripulación lo quiere, mi familia, mi esposa, mis hijos; todos los días espero llamada. Espero que pronto mi barco esté navegando", dijo un responsable de la tripulación entrevistado en las oficinas migratorias por Televisa.

La ONU investiga si el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir las sanciones de la ONU impuestas en respuesta al programa nuclear norcoreano.

México "ha velado por las condiciones de la tripulación, que goza de libre tránsito", porque no se ha establecido cargo algún en su contra, afirma la Cancillería mexicana, que descarta un conflicto bilateral por la retención y lo atribuye a un mandato de la ONU.

El fin de semana, personal diplomático de la Embajada de Corea del Norte visitó el buque varado desde hace nueve meses tras errar su ruta y encallar en la zona protegida de arrecifes conocida como reserva "Lobos-Tuxpan", en un accidente que dañó una superficie coralina de más de 150 metros de largo por unos 25 de ancho, a 13 kilómetros de la playa.

Corea del Norte denunció que México ha "retenido por la fuerza" ese barco y a pesar de haber pagado una multa por daños ambientales de 800.000 dólares. El Gobierno de Pyongyang culpa a Estados Unidos de instigar el incidente.

La retención en México del buque Mu Du Bong es un mandato de las Naciones Unidas y no un conflicto bilateral, dijo el jueves la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La situación "no obedece a un conflicto alguno de índole bilateral" y la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de cumplir con una obligación internacional con la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU notificó a México indicios de que el buque pertenecía a una empresa de una lista de personas y entidades del país asiático "que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones" del máximo órgano de seguridad del organismo mundial desde 2006.

"El Consejo de Seguridad no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque", indica la Cancillería mexicana en un comunicado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала