- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev propone a las milicias retirar las armas de calibre inferior a 100 mm

© REUTERS / Baz RatnerMilicias del este de Ucrania
Milicias del este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kiev propone a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk firmar un plan de retirada de armas de calibre inferior a 100 mm, informó Daria Olifer, portavoz del expresidente ucraniano y representante de Ucrania en las negociaciones Leonid Kuchma.

"Ucrania propone las siguientes medidas: firmar un plan para retirar tanques, morteros y cañones de calibre de menos de 100 mm", señaló en su página de Facebook.

На пути к мируЧтобы снизить напряжение в регионе, сейчас обсуждается проблема взаимного отвода танков, 80-ти миллиметр…

Posted by Dariia Olifer on Thursday, 2 April 2015

Kiev propone instalar 10 puestos de control del alto el fuego en Donbás, informó Olifer.

"Se prevé que en los puestos estarán desplegados oficiales ucranianos y rusos del Centro de Control y Demarcación, así como representantes de la misión especial de la OSCE", escribió.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás
Según la portavoz, Ucrania no puede constatar una distensión de la situación en Donbás, donde en las últimas 24 horas murieron seis efectivos y 12 resultaron heridos.

Indicó también que Ucrania está dispuesta a participar de manera activa en la creación de grupos para cumplir las cláusulas sobre seguridad y los aspectos políticos, económicos y humanitarios de los acuerdos de Minsk.

Por otra parte, Kuchma recalcó que Ucrania cumplió con todas las condiciones necesarias para canjear a los prisioneros de acuerdo a lo estipulado en los convenios.

La retirada recíproca de unidades armadas desde Shirókino

Al mismo tiempo la portavoz de Kuchma comunicó que Kiev propone a las milicias retirar recíprocamente las unidades armadas desde la zona de Shirókino en Donbás.

"Ucrania propone las siguientes medidas: desmilitarizar Shirókino, es decir, retirar recíprocamente las unidades armadas de esa localidad, y asegurar la presencia en ella de los observadores de la misión especial de la OSCE", escribió.

Shirókino se ubica en la costa del mar de Azov entre las ciudades de Mariúpol, controlada por las tropas ucranianas, y Novoazovsk, bajo el control de las milicias.

OSCE elabora listas de armas retiradas de la línea de separación en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE elabora listas de armas retiradas de la línea de separación en Donbás

En otoño pasado los milicianos tomaron Shirókino, después de ser considerado territorio neutral. A inicios de febrero, el batallón Azov, parte de la Guardia Nacional de Ucrania, se apoderó del control de la localidad. Desde entonces el fuego no cesa en Shirókino.

Las autoridades de Ucrania lanzaron hace un año una operación militar contra la población del sureste del país que se oponía al violento cambio de Gobierno. La ONU estima que este conflicto ha segado más de 6.000 vidas.

Actualmente en la región está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto tripartito (Rusia, Ucrania, OSCE) para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала