América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff cree que la muerte de Galeano es una pérdida para la lucha por América Latina

© REUTERS / Andres Stapff/FilesEduardo Galeano
Eduardo Galeano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó el lunes el fallecimiento a causa de un cáncer de pulmón del escritor uruguayo Eduardo Galeano, a la edad de 74 años.

En una nota de condolencias emitida por la Secretaria de Prensa de la Presidencia de Brasil, la líder del Partido de los Trabajadores (PT) expresó sus condolencias por el escritor del país vecino calificándolo como "una gran pérdida para quienes luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestros pueblos".

Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Lamentan en México la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano

Curiosamente, durante su visita a Brasil en mayo de 2014 el autor del libro clásico de la izquierda latinoamericana "Las venas abiertas de América Latina", renegó de su principal obra al afirmar que "pretendía ser un libro de economía política" pero que "no tenía los conocimientos necesarios" y que "sería incapaz de releer el libro" por su prosa "de izquierda tradicional y extremadamente árida".

Una visión que obviamente no compartía el comandante Hugo Chávez cuando regaló un ejemplar del libro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el primer encuentro de ambos, calificando la obra como "monumento de la historia latinoamericana".

Sin embargo, su autocrítica jamás le restó la simpatía del pueblo brasileño que a pesar de la barrera lingüística con el autor siempre lo sintió como un hermano.

"A los uruguayos, los amigos, y nuestra inmensa familia latinoamericana, quiero prestar homenaje y recordar que continuamos caminando con los ojos en el horizonte en nuestra utopía", escribió Rousseff parafraseando al genial autor de más de 40 obras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала