Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rajoy pide aumentar la cooperación contra el yihadismo

Síguenos en
El presidente español, el conservador Mariano Rajoy, pidió una mayor cooperación contra el terrorismo yihadista entre la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Policia catalana durante la operación contra el yihadismo en Sabadell. 8 de abril de 2015 - Sputnik Mundo
España
Los yihadistas detenidos en Cataluña planeaban secuestros y ejecuciones en España
Rajoy destacó que, sólo "actuando juntos" se puede hacer frente a esta amenaza que considera "principal" en estos momentos.

El presidente español pronunció estas palabras en Barcelona, que acogió hoy la conferencia de ministros de Exteriores de la UE y sus socios del sur sobre el futuro de la política europea de vecindad y la colaboración ante los grandes retos.

A la reunión asistieron 22 de los 28 ministros de Exteriores de la UE, que contó también con la presencia del jefe del Ejecutivo español como anfitrión.

Bulgaria, Grecia, Finlandia, Lituania, Irlanda y Reino Unido no acudieron al encuentro.

Rajoy destacó la importancia de no confundir el yihadismo con el islam.

"Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del islam, que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del islam frente a Occidente. Los terroristas constituyen un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista", señaló el presidente español.

La alta representante de Política Exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini, también destacó la importancia de "reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo", especialmente tras los atentados de París y Túnez.

Para afrontar estos retos "comunes", Mogherini considera necesario seguir reforzando con los países del sur del Mediterráneo la cooperación en seguridad, en cultura, economía o en política.

La alta representante destacó que todos los países de las dos orillas del Mediterráneo se ven afectados por una "situación de seguridad frágil" debido a los conflictos armados existentes, especialmente en Siria y Libia.

Además de la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy resaltó la importancia de la gestión de los flujos migratorios y apostó por fomentar la cooperación con los países de origen de los inmigrantes para hacer solucionar "este drama desgarrador".

Mogherini agradeció a Rajoy, y al ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el "coraje político de esta iniciativa" y al presidente catalán, Artur Mas, por acogerles en Barcelona.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала