Se ha desmontado la argumentación de la operación antiterrorista de Kiev, dice experto

© REUTERS / Marko Djurica Situación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
La función desempeñada por la comunidad internacional durante este primer año de conflicto en Donbás fue "nefasta", según Agustín Ríos, portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid.

"Europa y Estados Unidos han apoyado e incitado este enfrentamiento", asegura Ríos.

Este lunes, 13 de abril, se cumple un año de la llamada operación antiterrorista en Donbás, un conflicto que dividió al país y polarizó al mundo.

Según Ríos, la comunidad internacional debería sancionar "de forma contundente" a la junta de Kiev, desarmar a las milicias "fascistas" y garantizar unas elecciones libres, tanto en las regiones de Donbás como en el resto de Ucrania.

En este proceso, según el activista, también juega un papel fundamental Rusia.

Antifascista español:"No existe la neutralidad del Estado español en este conflicto"

"Moscú debería comprometerse y ayudar a que los responsables de las matanzas y los golpistas de la junta de Kiev sean juzgados", explica Ríos.

"Además, debería colaborar en el desarme total y garantizar unas elecciones libres", añade.

Ríos destaca la importancia de que siga enviando ayuda humanitaria para solucionar las necesidades inmediatas y celebra la noticia anunciada por el Ministerio de Emergencias de Rusia, que informó este lunes que ha comenzado los trabajos para enviar la 24ª caravana humanitaria al este de Ucrania.

Héctor Arroyo (izda.) y Sergio B., españoles detenidos en Donbás - Sputnik Mundo
España
Concentración en Barcelona en apoyo a detenidos por participar en el conflicto del Donbás
El portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid asegura que Kiev "debería justificar muy bien" la muerte de miles de civiles cuando "no ha encontrado ninguna organización terrorista".

"En este año se ha desmontado completamente la argumentación de la operación antiterrorista de Kiev. Llevamos un año de conflicto y se ha visto que no había terroristas. Lo que hacían era una operación militar contra la región del Donbás", apunta.

La izquierda radical asegura que hay españoles luchando en batallones pro Kiev - Sputnik Mundo
España
La izquierda radical asegura que hay españoles luchando en batallones pro Kiev
El conflicto se cobró casi 6.100 vidas y dejó más de 15.400 heridos, según datos de la ONU publicados en marzo. Además, ha dejado más de un millón y medio de refugiados y desplazados.

Según Unicef, 1,7 millones de niños siguen sufriendo los efectos devastadores de esta guerra en el este de Ucrania.

Ríos no ve una solución próxima del conflicto. "Hay muchos intereses contrapuestos. Los acuerdos de Minsk II no están siendo una solución, las operaciones militares todavía están en la región", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала