- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos 118 periodistas murieron en 2014, según la FIP

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaPeriodistas en Ucrania
Periodistas en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que 118 periodistas fallecieron en 2014 durante el cumplimiento de su deber profesional.

“Cada año la organización publica los detalles de asesinatos de periodistas; el año pasado fallecieron 118”, dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha, durante la Conferencia Internacional de los Medios de Comunicación.

Según él, la organización escribe sobre los detalles porque “estas muertes no son solamente la estadística, son nuestros amigos y colegas que dedicaron su vida a cumplir su deber profesional y pagaron un precio excesivamente alto”.

“Hoy en día no se trata del futuro del periodismo, sino de la supervivencia física de los periodistas en algunos países”, indicó precisando que los representantes de los medios de comunicación siguen corriendo el riesgo durante el año en curso.

El presidente de la FIP subrayó que la tendencia está en aumento: solo en los dos primeros meses de 2015 el número de muertes de los representantes de los medios de comunicación representó el 25% de la estadística total de 2014.

Boumelha prestó atención a que a veces los periodistas son el objetivo de atacadores y declaró que “la seguridad de los reporteros es una cuestión básica del desarrollo de la libertad y la democracia”.

Vista a través de rifle de francotirador - Sputnik Mundo
Un analista ucraniano propone asesinar a los periodistas rusos en Donbás
Durante el conflicto en el este de Ucrania en 2014 fallecieron el reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, la cámara del Canal 1 de la televisión pública rusa, Anatoli Klian, los periodistas de la televisión rusa VGTRK, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, el reportero italiano, Andrea Rocchelli.

El atentado de mayor resonancia se perpetró contra el semanario francés Charlie Hebdo que había publicado varias caricaturas del profeta Mahoma, en tres días fallecieron 17 personas, incluidos tres policías.

Este enero los yihadistas del Estado Islámico ejecutaron al periodista japonés Kenji Goto.

Graham Phillips, periodista británico y colaborador del canal Zvezdá - Sputnik Mundo
Internacional
Periodistas muertos y heridos en Ucrania desde febrero de 2014
La Conferencia Internacional de los Medios de Comunicación 2015 (World Journalists Conference) se celebra en Corea del Sur del 13 al 17 de abril.

Sus temas principales son la unión de la península de Corea, así como la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

La Federación Internacional de Periodistas, la mayor organización de periodistas en el mundo, fue fundada en 1926 con su sede en Bruselas.

Entre sus objetivos están velar por los derechos sociales y profesionales de los periodistas que trabajan en la prensa escrita y los diarios digitales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала