- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juzgan a un expresidente de la mayor petrolera china por corrupción

© REUTERS / Paul YeungJiang Jiemin, antiguo presidente de CNPC
Jiang Jiemin, antiguo presidente de CNPC - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un antiguo presidente de la principal petrolera china y encargado de la supervisión de compañías estatales ha sido juzgado hoy por corrupción y abuso de poder en un tribunal de la provincia de Hubei, según informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

Liao Yongyuan, vicepresidente de Petrochina - Sputnik Mundo
Investigan por corrupción a un alto cargo de la mayor petrolera de China
Jiang Jiemin presidió China Petroleum Corp (CNPC), la mayor empresa estatal del sector, y después encabezó la Comisión de Administración y Supervisión de las compañías estatales.

La fiscalía le acusa de cobro de sobornos, abuso de poder y posesión de bienes y propiedades que no son explicables a través de sus ingresos legítimos después de haber terminado el proceso de investigación.

La acusación sospecha que utilizó su influencia al mando de la CNPC para su lucro y el de personas relacionadas.

Jiang había sido destituido en septiembre de 2013 cuando se anunció que era investigado y fue expulsado del partido en junio de 2014.

Celebración del Año Nuevo en China - Sputnik Mundo
China ya se ríe de la corrupción
Jiang es el último miembro en caer del llamado "clan de petróleo" que había liderado Zhou Yongkang, el poderoso zar de seguridad que también será juzgado en breve por corrupción y revelación de secretos.

Tanto la CNPC como Petrochina han sido el objetivo de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, quien prometió que serían cazados tanto "tigres" como "moscas" en alusión a altos y bajos cargos del Gobierno.

La lucha contra la corrupción se ha dirigido a privilegiados sectores que tradicionalmente se habían librado de investigaciones a fondo como el Ejército de Liberación Popular o las empresas estatales.

Más de una docena de altos cargos de CNPC y Petrochina han sido investigados ya desde 2013, según la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала