América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escasa participación en la segunda gran manifestación contra el gobierno de Dilma Rousseff

© REUTERS / Ricardo MoraesManifestación antigubernamental en la playa de Copacabana
Manifestación antigubernamental en la playa de Copacabana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unas 30.000 personas, según los datos facilitados por la Policía Militar de varias ciudades, se manifestaron en la mañana de este domingo en 11 estados de Brasil en contra del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la corrupción.

Convocada por el Movimiento Brasil Libre (MBL), Revoltados Online y Vemprarrua, la protesta es la continuación de la multitudinaria manifestación del pasado 15 de marzo aunque de momento la participación es claramente inferior teniendo en cuenta que las protestas alcanzaron todos los estados del país y sacaron a 2,3 millones de personas a la calle.

"El objetivo en esta segunda manifestación es alcanzar las ciudades del interior del país y eliminar esa imagen de que el movimiento contra la presidenta es únicamente algo urbano", explicó a Sputnik Mundo el coordinador nacional del MBL, Renan Santos.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff prepara campaña publicitaria para explicar sus recortes
Según un joven de 31 años, "las manifestaciones tienen como único objetivo lograr una moción de censura contra el gobierno del Partido de los Trabajadores", sin embargo, a diferencia de algunos movimientos presentes en las protestas "el MBL no tiene ninguna vinculación con reclamaciones de una intervención militar algo completamente ajeno a una democracia seria".

En concreto, las manifestaciones contaron a las 12.00 (horario de Brasília) con presencia significativa en los estados de Amazonas, Alagoas, Bahia, Maranhao, Minas Gerais, Pará, Río de Janeiro y Sao Paulo, además del Distrito Federal.

La mayor de las manifestaciones ocurre en la capital, Brasília, donde unas 10.000 personas se reunieron en la llamada "Explanada de los Ministerios", es decir, la avenida en las que se concentran los principales centros de poder de Brasil como el Congreso Nacional o el Palacio de la Alvorada, sede de la presidencia del país donde Dilma Rousseff descansa tras su retorno este domingo de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

A pesar de que las manifestaciones transcurren de manera pacífica en todo el país, unos 3.000 agentes de la Policía Militar de Brasília acompañan la manifestación en previsión de posibles altercados o tentativas de invadir algún edificio federal, como ocurrió en las protestas de junio de 2013.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
La popularidad de Rousseff se desploma al 12% según la última encuesta oficial
También en Río de Janeiro unas 10.000 personas recorrieron la playa de Copacabana, una cifra importante pero menor a la esperada por los organizadores, algo que se repitió en Sao Paulo, principal foco de la oposición del país, donde apenas 5.000 personas secundaron la manifestación hasta el mediodía, aunque existe previsión de que la cifra aumente a lo largo de la tarde.

Cabe recordar que el objetivo del MBL no es solamente superar los 2,3 millones de personas que salieron a la calle el pasado 15 de marzo, sino superar las cifras de varios millones de brasileños que registraron las protestas contra los gastos del Mundial de Fútbol de Brasil en junio de 2013, algo que claramente no ha sido conseguido este domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала