- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cree que el caso del Sáhara no afectará a sus relaciones con Marruecos

© Flickr / La Moncloa Gobierno de EspañaSoraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno español aseguró que confía en que la decisión del juez Pablo Ruz de procesar a 11 altos cargos militares y funcionarios marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental no afecte a las relaciones entre ambos países.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó en la rueda de prensa tras el Consejo de ministros que las "decisiones judiciales" no tienen por qué afectar a la relación entre los Gobiernos, porque son ámbitos que deberían estar separados.

"Las relaciones de los Estados son muy amplias, trabajaremos para mantenerlas", aseguró la vicepresidenta, que destacó la colaboración con el país vecino en materia de antiterrorismo yihadista.

Pablo Ruz - Sputnik Mundo
España
España podría tener crisis con Marruecos tras la imputación por genocidio, según experto
Sin embargo, Sáenz de Santamaría envió a Marruecos un mensaje conciliador respecto a su posición sobre el Sáhara Occidental, un territorio que hasta 1975 fue provincia española.

"El Gobierno de Marruecos conoce perfectamente cuál es nuestra postura sobre el Sáhara: una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable", aseguró la vicepresidenta.

En cuanto a la decisión del juez Ruz, afirmó que "respetará la legalidad internacional".

El auto del magistrado señala los hechos se produjeron entre 1975 y 1992, y en algunos casos también hubo detenciones ilegales, torturas o desapariciones forzadas.

España
Un juez español procesa a 11 mandos militares marroquíes por genocidio en el Sáhara
El juez considera un "hecho" que durante estos años se produjo "un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes".

En su escrito, describe cerca de 50 casos de asesinatos y otros 202 de detención ilegal por parte de la Gendarmería y el Ejército marroquí.

Los ciudadanos saharauis tenían Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte expedido por España.

Algunos expertos consideraron tras la publicación del auto de Ruz que esta querella podía traer una crisis en las relaciones entre España y Marruecos, como pasó en anteriores ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала