- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España está en deuda con el pueblo saharaui, dice una familiar de las víctimas

© AFP 2023 / Javier SorianoConcentración de apoyo al pueblo saharaui en Madrid, 16 de noviembre de 2014
Concentración de apoyo al pueblo saharaui en Madrid, 16 de noviembre de 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión del juez español Pablo Ruz de procesar a once altos cargos militares marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara Occidental alivia la deuda que tiene España con el pueblo saharaui, según una familiar de las víctimas.

"El juez Ruz ha dado un paso valiente, es como si se sintiese afectado por la deuda que tiene España con el pueblo saharaui", explica a Sputnik Nóvosti Cheija Abdalahe, una joven saharaui que actualmente vive en España.

Pablo Ruz - Sputnik Mundo
España
España podría tener crisis con Marruecos tras la imputación por genocidio, según experto
Abdalahe explicó a esta agencia que "dos de mis tíos murieron en esta causa, pero toda familia saharaui tiene un mártir".

El auto del magistrado afirma que entre 1975 y 1992 hubo un genocidio en el que también se produjeron casos de detenciones ilegales, torturas o desapariciones forzadas.

La joven cree que el hecho de sacarlo a la luz ya supone un gran paso adelante.

"Algo ha cambiado y algo va a cambiar si la justicia española se pronuncia de esta forma", señala Abdalahe, miembro de la Unión de Jóvenes Saharauis y de la Unión de Mujeres Saharauis.

Sin embargo, Abdalahe es cauta y afirma que desconfía de la justicia española porque "está controlada por los políticos".

Abdalahe cree que los Gobiernos español y marroquí pondrán trabas, dado que hay muchas cuestiones que pueden verse afectadas tras esta decisión judicial, como es la lucha contra el tráfico de drogas, la inmigración o lucha contra el terrorismo que afecta a los dos países.

España
Un juez español procesa a 11 mandos militares marroquíes por genocidio en el Sáhara
La joven asegura que es consciente de que España se encuentra "entre la espada y la pared" por sus acuerdos con Marruecos, pero es tajante al reiterar que debe aprovechar esta oportunidad para hacer justicia.

Durante la entrevista con esta agencia, Abdalahe elogia en varias ocasiones la decisión del juez Ruz, aunque asegura que la lista de responsables y procesados debería ampliarse.

El magistrado, en un auto de 40 páginas, considera un "hecho" que en esos años se produjo "un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes".

Ruz afirma que estos hechos fueron "impulsados" por altos mandos militares marroquíes con el objetivo de destruir "total o parcialmente dicho grupo de población para apoderarse del territorio del Sahara Occidental".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала