América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cumbre de las Américas no tendrá una Declaración Final

© REUTERS / Carlos JassoCentro de convenciones Atlapa, sede de la VII Cumbre de las Américas
Centro de convenciones Atlapa, sede de la VII Cumbre de las Américas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, informó que la VII Cumbre de las Américas que se inicia este viernes en Panamá no tendrá una Declaración Final, como es usual en este tipo de eventos, debido a la falta de acuerdo sobre varios puntos.

"En la reunión de cancilleres se trató el documento en el cual se estuvo trabajando durante varios meses, lamentablemente no hubo un acuerdo sobre varios puntos y por lo tanto esta cumbre no va a tener un documento final si no que va a ser un debate entre los presidentes", explicó en una rueda de prensa posterior al encuentro.

El jefe de la diplomacia argentina manifestó su pesar por la ausencia de un documento que ofrezca recomendaciones a los países de la región sobre temas como salud, educación o desarrollo social.

Sin embargo, adelantó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, entregará a la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento que recoge todos los puntos en los que hubo acuerdos para que se traslade a todos los países que integran el organismo.

Además reveló que durante la reunión surgieron temas como las sanciones de EEUU contra Venezuela y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas pero que no fueron abordados en profundidad porque el debate se centró en si habría o no una Declaración Final.

América Latina
Kerry y Rodríguez comienzan encuentro en Panamá, primero de ese rango en 50 años

Timerman destacó como un hecho histórico la presencia de Cuba en el encuentro, y señaló que es el resultado "de grandes debates que tuvimos en otras cumbres", y Argentina "está muy orgullosa de haber apoyado siempre la presencia cubana".

Al menos 33 presidentes del continente americano se reúnen este viernes y sábado en la capital de Panamá en el marco de la séptima Cumbre de las Américas para "debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала