- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas palestinas de Yarmuk se enfrentan unidas al EI

© Sputnik / Dmitri Vinogradov / Acceder al contenido multimediaCampo de refugiados de Yarmuk
Campo de refugiados de Yarmuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las fuerzas palestinas del campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco, se enfrentan hoy en duros combates a los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), según ha informado Jaled Abdel-Majid, secretario de las fuerzas palestinas unidas que luchan contra el EI.

Las milicias palestinas, unas pro-régimen sirio y otras opositoras, decidieron ponerse de acuerdo para combatir de forma conjunta contra los yihadistas y apoyar a las fuerzas del Gobierno sirio para expulsar al EI de Yarmuk.

Este grupo controlaba ayer el 90% del campo palestino, donde antes de que estallara la guerra en Siria vivían unos 160.000 palestinos refugiados por la guerra entre árabes e israelíes y las expulsiones por parte de Israel en 1948-1949.

Ahora quedan en el campo unos 14.000, atrapados por los combates, las bombas y prácticamente sin alimentos; miles de ellos han logrado escapar en la última semana.

Situación en el campo de refugiados de Yarmuk en las afueras de Damasco - Sputnik Mundo
Situación en el campo de refugiados de Yarmuk en las afueras de Damasco
Yarmuk ha estado bajo el bloqueo del Gobierno desde 2013, cuando las fuerzas rebeldes opositoras al presidente sirio, Bashar el Asad, se instalaron en el campo, estratégicamente ubicado en el extremo sur de Damasco.

Desde el 1 de abril, este campo de refugiados palestino, el más grande de Siria, está asediado por el EI y sufre ataques de las fuerzas gubernamentales.

"Los combates se han prolongado desde primera hora del día en las afueras del campo, que está cerca de la zona de Hajar al-Aswad, donde el Estado Islámico ya tiene bases", ha explicado Abdel-Majid.

Según él, las milicias palestinas han logrado que los combatientes del EI se retiren de varias partes del campo y ahora controlan el 35% de Yarmuk, no el 90%.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado de que las fuerzas gubernamentales han bombardeado Yarmuk con artillería, pero no ha facilitado datos sobre víctimas.

Las agencias humanitarias han advertido de la terrible situación que se vive en Yarmuk y el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido el fin inmediato de las hostilidades y ha alertado de que Yarmuk "está empezando a parecerse a un campo de exterminio y muerte".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала