Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El buque de Corea del Norte sigue retenido por mandato de la ONU, dice Exteriores mexicano

Síguenos en
La retención en México del buque Mu Du Bong, con bandera de la República Democrática Popular de Corea, desde diciembre de 2014, es un mandato de las Naciones Unidas y no un conflicto bilateral, dijo este jueves la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Barco de Corea del Norte destruye 3,6 km cuadrados de corales en Golfo de México
La situación "no obedece a diferendo alguno de índole bilateral" y la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, exclusivamente, de cumplir con una obligación internacional con la ONU.

Corea del Norte denunció que México ha "retenido por la fuerza" ese barco, meses después de que encallara frente a las costas del Golfo de México el año pasado y a pesar de haber pagado una multa por daños ambientales de casi 800.000 dólares; de manera que el Gobierno de Pyongyang culpa a Estados Unidos por el incidente.

El 14 de julio de 2014, el buque Mu Du Bong encalló en el área Natural Protegida Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz, provocando graves daños ambientales, fue inspeccionado, obligado a reparar el daño y a pagar multas, con pagos realizados el 3 de diciembre de 2014.

Sin embargo, "en forma casi simultánea", el Consejo de Seguridad de la ONU notificó a México indicios de que el buque pertenecía a una empresa de una lista de personas y entidades del país asiático "que se encuentra bajo un régimen amplio de sanciones" del máximo órgano de seguridad del organismo mundial desde 2006.

Un grupo de expertos de la ONU llegó a México y realizó una visita del 17 al 19 de septiembre de 2014 para inspeccionar la embarcación.

"El Consejo de Seguridad no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque", indica la Cancillería mexicana en un comunicado.

La ONU investiga si el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir las sanciones de la ONU impuestas en relación a los programas nuclear y de misiles norcoreanos.

Las decisiones del Consejo de Seguridad "son obligatorias para todos los Estados miembros de la ONU" y son ordenadas en nombre de todos los Estados miembros, indica el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde el encallamiento del buque Mu Du Bong, el Gobierno de México "ha velado por las condiciones de la tripulación", integrada por 33 norcoreanos, quienes "gozan de libre tránsito", porque no se ha presentado cargo alguno en su contra, dice la Cancillería.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала