- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China acusa a Japón de “lavar el cerebro” de su juventud con los libros

© AFP 2023 / Antoine BouthierUn activista japonés cerca de las islas Senkaku
Un activista japonés cerca de las islas Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tokio está "lavando el cerebro" de sus jóvenes con los libros de texto que señalan las islas Diaoyu/Senkaku como japonesas, según un artículo publicado en Xinhua, la agencia de noticias oficial china.

"En lugar de admitir la agresión histórica y disculparse, Japón ha elegido lavar el cerebro de sus jóvenes con nueva propaganda justo cuando el mundo se prepara para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial", señala la agencia.

El artículo llega después de que Tokio aprobara el lunes 18 libros de texto que califican como propias las islas que se disputan ambas potencias asiáticas, además de Taiwán.

One of the small islands in the East China Sea known as Senkaku in Japanese and Diaoyu in Chinese. (File) - Sputnik Mundo
China abre una web en japonés e inglés sobre su soberanía sobre las islas Diaoyu/Senkaku
Xinhua también asegura que los manuales "minimizan" la responsabilidad japonesa en aquella guerra, al "reelaborar la descripción de la infame masacre de Nanjing", en la que según China, murieron 300.000 civiles.

"La historia no debería alterarse de forma temeraria", señala la agencia, que más adelante denuncia las "sesgadas percepciones" dirigidas a los jóvenes japoneses.

Xinhua alude a una reciente encuesta publicada en el diario japonés Yomiuri Shimbun que señalaba que sólo el 5% conocía totalmente la agresión nipona, frente al 49% que sostenía que sabía muy poco o nada.

La misma encuesta apuntaba que los libros de texto eran la principal vía de los jóvenes para conocer la historia, lo que lleva a la agencia a preguntarse si volverán a cometer los mismos errores del pasado.

Internacional
Japón otorgó nombres a las islas que disputa con China
Tokio y Pekín han empezado a retomar tímidamente sus contactos diplomáticos en las últimas semanas con visitas oficiales mutuas después de que la nacionalización japonesa de las islas precipitase su ruptura.

El conflicto de las islas, sin embargo, regresa una y otra vez a los titulares.

Tokio recopiló recientemente 500 documentos históricos que, a su juicio, respaldan su reclamación de soberanía.

El Ministerio de Exteriores chino descalificó ayer esos documentos como "fuera de contexto" y recordó otros donde las islas aparecen como propias desde las dinastías Ming y Qing.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала