América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre de Panamá es el reencuentro entre Cuba y EEUU, dice investigador

© REUTERS / Mariana BazoLogo de la Cumbre de las Américas en Panamá
Logo de la Cumbre de las Américas en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
La clave de la Cumbre de las Américas en Panamá es el rencuentro de EEUU con Cuba y el retorno de ambos a una familia latinoamericana unida, dijo Cassio Luiselli a Sputnik Nóvosti, consejero del Centro de Estudios y Formación para la Integración Latinoamericana.

La VII Cumbre continental del próximo fin de semana marca "el regreso de Cuba a la familia latinoamericana y el retorno de EEUU a una región que había dejado de lado", abundó Luisselli, quien es además profesor emérito de la División de Humanidades en Estudios Globales del Instituto Tecnológico de Monterrey.

"El curso del deshielo entre La Habana y Washington va a tener un momento destacado, mientras Venezuela hace sus esperadas protestas contra EEUU, por las sanciones contra algunos de sus funcionarios de gobierno", aseguró el también exembajador de México en Latinoamérica.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela está abierta al diálogo con EEUU “en términos de igualdad”, según Maduro
El tema de Venezuela y "sus crisis económicas y su polarización interna" va a contracorriente del gran reencuentro de Cuba y EEUU, y "en ese clima diplomático México puede jugar un papel muy positivo, de mediador sereno y constructivo", destacó.

Ambos temas, según el diplomático, están muy vinculados, porque "el reencuentro de Cuba y la región es también muy importante".

El presidente estadounidense llegará al Caribe además para "disipar el tema de la dependencia del petróleo de la región y para remplazar los suministros que ya no puede ofrecer Venezuela", Luiselli, autor de diversos libros sobre relaciones continentales.

"Obama tiene una especie de lista de asuntos pendientes, para ordenar la casa: se está despidiendo de su segundo mandato con un empuje a la reforma migratoria con México; el muy importante acuerdo con Irán; el área de libre comercio con Europa; el impulso al eje del Pacífico", enumera el investigador.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Cumbre de las Américas, un desafío para Obama
Junto con otros replanteamientos estratégicos, Obama redefine "el papel de EEUU en el mundo, y eso explica el regreso a América Latina", abandonada por la política exterior norteamericana desde finales de Siglo XX.

El regreso de EEUU ocurre con una América Latina económicamente alicaída, sobre todo por "el drama de Brasil y un desastre en Venezuela", el contexto es otro al esperado con el reinicio de las relaciones con Cuba, considera el diplomático, "ya no son los años del auge de hace cinco u ocho años de euforia sudamericana que a México no le servía mucho, eso terminó".

En ese marco, a participación de México "es razonablemente moderada, porque México tiene reticencias a intervenir en el conflicto de Washington versus Caracas", puntualiza Luiselli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала