La visita de Tsipras abre la caja de Pandora en las relaciones de la UE y Rusia, cree experto

Síguenos en
Mundo
Video
La visita del primer ministro griego Alexis Tsipras a Moscú podría conducir a consecuencias impredecibles para las relaciones de algunos países europeos con Rusia, afirmó el politólogo belga y profesor de la Universidad Libre de Bruselas, Pascal Delwit.

"El reto para la Unión Europea es que la caja de Pandora no se abra demasiado porque no podemos descartar nada", dijo a la agencia Sputnik Nóvosti, contestando a la pregunta sobre las posibles consecuencias para la UE de un potencial acercamiento entre Grecia y Rusia.

Por un lado, el experto señaló que las negociaciones entre Tsipras y las autoridades rusas tendrán consecuencias limitadas para la mayor parte de Europa, ya que "Grecia está (…) en la periferia de la toma de decisiones de la Unión Europea y también en su periferia geográfica".

Президент РФ В.Путин встретился с премьер-министром Греции А. Ципрасом - Sputnik Mundo
Grecia no seguirá el camino hacia una nueva Guerra Fría, según experto
Sin embargo, destacó Delwit, el país heleno "no es el único Estado (miembro de la UE) que hace preguntas sobre la actitud que se tiene hacia Rusia.

Según el politólogo, un caso interesante es el de Hungría, un país que también busca un acercamiento con Rusia, mientras que hace 20 años "tenía la postura más antisoviética y la más antirrusa de los países de Europa Central y Occidental".

Como ejemplo citó también el caso de Bulgaria, que tiene "relaciones históricas con Rusia", así como ciertos Estados de los que "no se sabe en qué dirección pueden ir" –la República Checa y Eslovaquia–.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Víktor Orban, primer ministro de Hungría - Sputnik Mundo
Acciones de Hungría entrevén una política europea diferente hacia Rusia, dice un politólogo

Asimismo indicó que hay muchas interrogantes sobre el futuro de dos países del sur de Europa como España y Portugal.

España es un "gran país, donde hay mucha incertidumbre sobre los resultados electorales; su situación económica (…) tampoco es muy buena", dijo Delwit al añadir que la situación económica de Portugal es también "muy difícil".

La Unión Europea debería evitar que "haya una sucesión de países que contesten estas decisiones, organizando (…) elementos de política extranjera que no se articulan con el corazón (de la UE)", concluyó.

Melocotones - Sputnik Mundo
Economía
España es el segundo país de la UE más afectado por el veto ruso, según agricultores

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está en visita oficial en Moscú desde el día 8 hasta el 9 de abril, donde se ha reunido con el presidente ruso Vladímir Putin.

En la agenda del mandatario se prevén también encuentros con el primer ministro Dmitri Medvédev, el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) Serguéi Narishkin y el patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kiril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала