Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica de México con relator de ONU mina el combate a la tortura, dice Amnistía

CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / RenditionPolémica de México con relator de ONU mina el combate a la tortura, dice Amnistía
Polémica de México con relator de ONU mina el combate a la tortura, dice Amnistía - Sputnik Mundo
Síguenos en
La controversia del Gobierno de Enrique Peña Nieto con el relator de la ONU sobre la Tortura a raíz de su informe sobre México, socava el sistema internacional para combatir este mal, dijo este miércoles en entrevista con Sputnik Nóvosti el director de Amnistía Internacional en el país latinoamericano, Perceo Quiroz.

México ha generado "un incentivo a otros países que se niegan a acatar estas recomendaciones, lo cual va minando el sistema internacional de defensa de los DDHH", afirmó el defensor humanitario.

El Gobierno mexicano "intenta cerrar un tema que no se limita al relator de la ONU, sino a aceptar que es un problema generalizado y endémico en el país", según el informe emitido a principios de marzo en Ginebra por el relator de la ONU, Juan E. Méndez.

La calificación de "tortura generalizada" que el Gobierno de México rechaza es aún menos fuerte que "tortura sistemática", porque "el relator de la ONU cuida mucho el lenguaje jurídico y México juega con ese tecnicismo jurídico", dijo Quiroz.

México admite tortura pero sostiene que relator de ONU se extralimitó - Sputnik Mundo
América Latina
México admite tortura pero sostiene que relator de ONU se extralimitó

Según él, la postura de México es "incorrecta", porque la definición de "tortura generalizada", está bien utilizada.

"En términos de Derecho Internacional se utiliza otra categoría en casos más graves, que es la tortura sistemática, lo cual implica una política deliberada del Estado para violar los DDHH".

Cuantitativamente, el último informe de Amnistía Internacional "Fuera de Control" lo considera "como una práctica generalizada y persistente: hemos documentado un aumento de 600 por ciento de casos 2003 a 2013 denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos", dijo en la entrevista el titular del organismo en México.

En primer lugar, los reportes de distintos organismos humanitarios y políticos coinciden en que "es un problema grave en el país", dijo el director del ente.

EEUU y Australia no son buenos ejemplos

Por otra parte, la posición del Canciller mexicano Antonio Meade, quien critica de parcialidad y violaciones al Código de Ética en las declaraciones de Méndez, contiene "imprecisiones serias", como expresar que otros países como EEUU y Australia han criticado las evaluaciones del relator de la ONU.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Graves ataques de México a Relator de ONU sobre tortura, dice Comisión DDHH del Senado

"Esos dos países han estado expuestos al escrutinio internacional, no solamente del relator de la ONU, sino a lo largo de muchos años en instancias de la ONU, y en el caso de EEUU, también del sistema interamericano de DDHH", señaló el director de Amnistía.

Esos países han permitido la evaluación internacional dentro de sus fronteras, "a pesar de que EEUU y Australia no son los mejores ejemplos acatando recomendaciones internacionales, ni tiene los mejores récords en materia de DDHH", agregó.

En el caso de Washington, un reciente reporte del Senado de EEUU confirma la práctica de la tortura en conflictos internacionales como en Irak, que "había sido indicada por el sistema internacional y negada hasta que el Congreso lo documenta".

América Latina
México rechaza informe de la ONU sobre tortura

En el caso de Australia, ha sido "un país largamente observado por sus prácticas hacia la inmigración, y el mal trato a los inmigrantes y solicitantes de asilo, privados de la libertad, tratos inhumanos y degradantes que no corresponden a las normas del sistema de la ONU", dijo el experto.

El tercer punto, es que "México no advierte que su postura ante el informe de la ONU hace un severo daño al sistema internacional de DDHH".

Amnistía Internacional: La tortura está fuera de control en México - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional: La tortura está fuera de control en México
Los observadores internacionales "deben intervenir con base en criterios normativos en la colaboración de los Estados", dijo el responsable de AI, debido a "una falla y falta de cumplimiento adecuado del Estado mexicano, a falencias institucionales graves".

Las declaraciones defensivas de México, señaló, "no parecen apuntar a una determinación de cambiar, todo comienza por aceptar la magnitud del problema, es un gran error, que afecta el desarrollo del país y su apertura al mundo".

Al final de esta controversia, "todo se reduce a un problema de voluntad política para cambiar por parte del Gobierno", puntualizó.

No se puede negar los avances institucionales del país latinoamericano, las reformas legislativas, y una serie de políticas públicas, "pero han sido claramente insuficientes", añadió Quiroz.

Indicó que el Gobierno quiere extrapolar esos esfuerzos, y que no se hable de la parte negativa que supone la "incapacidad del Estado para hacer frente a esa realidad".

El Gobierno mexicano dijo el lunes que "reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada", pero señala a relator, por violar el Código de Conducta de la ONU que obliga a los funcionarios a "indicar también con imparcialidad las respuestas proporcionadas por el Estado de que se trate".

La última respuesta de México es "una especie de acuerdo para estar en descuerdo y no insista en que debo cambiar mi evaluación", dijo el martes Méndez, quien denunció un ataque personal del Gobierno mexicano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала