Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La ONU exige acceso al campo de refugiados palestinos de Yarmuk

© AFP 2021 / StringerA general view taken on April 6, 2015 shows destruction in Yarmuk Palestinian refugee camp in the Syrian capital, Damascus.
A general view taken on April 6, 2015 shows destruction in Yarmuk Palestinian refugee camp in the Syrian capital, Damascus. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido el acceso de equipos de la ONU con ayuda humanitaria al campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en las afueras de Damasco, asediado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La ONU ha alertado de que la situación de los 18.000 refugiados que siguen viviendo en Yarmuk es "peor que inhumana".

Terroristas del Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
El EI controla gran parte de emblemático campamento palestino en Siria
La situación en el campo se empezó a deteriorar aún más de lo que estaba el 1 de abril, cuando el EI lanzó una ofensiva. Milicianos palestinos opuestos al gobierno sirio y algunos combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) están liderando la lucha contra los combatientes del EI.

La presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros, la embajadora de Jordania ante este organismo, Dina Kawar, ha pedido "la protección de los civiles, el acceso humanitario (al campo) y asistencia para salvar vidas".

Un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) entregado al Consejo de Seguridad indica que la situación en Yarmuk es "más desesperada que nunca".

Algunos observadores en la zona calculan que el 90% del campo de Yarmuk se encuentra ya en manos del EI.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha indicado que salvar a los refugiados es la principal prioridad del gobierno palestino e hizo un llamamiento a los países miembros de Naciones Unidas a que reubiquen a los refugiados en otro lugar de Siria o en el extranjero.

Residentes del campo de refugiados palestinos Yarmuk hacen cola para recibir alimentos (archivo) - Sputnik Mundo
Al menos 15 muertos en un ataque del EI contra un campo de refugiados cerca de Damasco

Debido a su ubicación estratégica, el gobierno sirio siempre ha temido que los rebeldes podrían utilizar el campo de Yarmuk como un trampolín para meterse en el corazón de la capital siria. Si el EI controla el 90% de Yarmuk, este grupo yihadista estaría más cerca que nunca del centro de Damasco. 

Ahmed Majdalani, funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha indicado que una delegación de este organismo está en camino hacia Damasco para negociar un corredor humanitario con el gobierno y las facciones palestinas en el campo.

"La situación en el campo va más allá de lo inhumano. No hay comida, no hay agua y hay muy pocas medicinas", ha denunciado el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.

"La gente se esconde en sus casas, hay combates en las calles. Hay informaciones sobre bombardeos. Esto tiene que pararse y los civiles deben ser evacuados", ha subrayado Gunnes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала