América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emboscada causa 15 policías muertos y cinco heridos en México

© Flickr / Jesús Villaseca PérezEmboscada causa 15 policías muertos y cinco heridos en México
Emboscada causa 15 policías muertos y cinco heridos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Quince agentes muertos y cinco más heridos, miembros de una unidad policial conjunta de la fuerza pública en el estado de Jalisco, centro del país, causó la más mortífera emboscada perpetrada por sicarios del crimen organizado en los últimos años en México.

"Son 15 elementos de Fuerza Única Jalisco los fallecidos en ataque de ayer en San Sebastián del Oeste, 5 lesionados", reportó la tarde del martes en su cuenta de Twitter la Fiscalía de Jalisco, tras mantener en reserva hasta entonces que todos los muertos fueron agentes judiciales.

La emboscada contra un convoy policial de la Fiscalía de Jalisco se produjo la tarde del lunes en la carretera que une a Puerto Vallarta con la capital de Jalisco, Guadalajara, a la altura de municipio de San Sebastián.

Los agresores atacaron a vehículos de la Fuerza Única de Jalisco que circulaban hacia Guadalajara, donde bloquearon la carretera con autos incendiados.

La Fiscalía considera que el ataque puede ser una reacción de la delincuencia organizada a la investigación y las detenciones por un atentado contra el Comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.

Tras el atentado contra el alto mando de Seguridad, perpetrado el 30 de marzo en un poblado de Zapopan, la Fiscalía de Jalisco investiga a 15 sospechosos detenidos, cuatro de ellos han sido entregados a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la zona operan narcotraficantes del llamado cártel Jalisco Nueva Generación que disputan rutas del tráfico de drogas, donde el 20 marzo pasado ocurrió otro choque armado que causó la muerte de 11 personas (cinco policías, tres delincuentes y tres transeúntes) en una emboscada desde camionetas contra policías, en el poblado de Ocotlán, del mismo estado de Jalisco.

José Reveles, autor de una decena de libros sobre el crimen organizado, dijo en fecha reciente a Sputnik Nóvosti que la captura de varios capos de las mafias de Los Zetas y los Caballeros Templarios, fortalecería al cártel autodenominado Jalisco Nueva Generación, heredero del Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, con una larga historia de ligas con mafias de Colombia.

"Estamos hablando de que el Cártel de Sinaloa va a extender sus dominios en el centro del México", a través de ese grupo del crimen organizado.

En México, el Cártel de Sinaloa sigue siendo la organización criminal más poderosa, aunque el capo máximo el Joaquín El Chapo Guzmán ya esté en la cárcel de nuevo, recapturado el año pasado.

Ismael El Mayo Zambada sigue en libertad y aún es el líder de esa organización dominante, por lo tanto el hombre más buscado de México, según el experto

"Pero hay nuevas generaciones de narcos, hay jóvenes que están encargados de desarrollar los negocios heredados, de Zambada y su familia colega, los Esparragoza", adelantó Reveles.

Apenas el domingo el Gobierno anunció la detención de un capo regional del debilitado Cártel del Golfo, en Tamaulipas, fronteriza con EEUU. "Capturar o matar capos es una estrategia que no conduce a ningún lado, mientras no sea desestructurada toda la organización" advirtió el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала