- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Despiden a la pianista Valentina Lisitsa por sus comentarios sobre Ucrania

© AFP 2023 / Andrew CowieValentina Lisitsa
Valentina Lisitsa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Orquesta Sinfónica de Toronto ha suspendido varios conciertos que tenía programados junto con la estrella del piano Valentina Lisitsa.

El motivo sería las críticas de Lisistsa, de origen ucraniano, a la cobertura que los medios occidentales están ofreciendo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En declaraciones al Toronto Star, el presidente de la sinfónica, Jeff Melanson, ha dicho que su prioridad es que la orquesta sirva "de escenario para las grandes obras del mundo de la música, y no para verter opiniones que algunos consideran profundamente ofensivas".

Pero la polémica le ha estallado en las manos y son ya decenas de miles los fans que apoyan a la pianista mientras acusan a Melanson de censurar la libertad de expresión.

Los ususarios de redes sociales han mostrado su apoyo a la pianista utilizando el 'hashtag' #letvalentinaplay.

En una carta abierta, publicada en su página de Facebook, Lisitsa explica que creó una cuenta en Twitter, llamada "NedoUkraïnka", que significa aproximadamente "sub-ucraniana", en recuerdo de las declaraciones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que llamó a los ucranianos rusoparlantes del Sur y del Este "subhumanos".

En la carta, Lisistsa protestó por el uso del término y la política lingüística de Kiev.

"Soy una subhumana, y mi marido, y mi madre… domino la lengua ucraniana perfectamente, mucho mejor que el llamado 'presidente' de Ucrania, pero no la hablo con mi familia, no le cantaba canciones de cuna a mi hijo en ucraniano, cuando duermo nunca sueño en ucraniano, y cuando esté muriendo no pronunciaré mis últimas palabras en ucraniano".

Decidida a denunciar las "tergiversaciones de los medios occidentales", Lisitsa quería "contar el otro lado de la historia, la que nunca escuchas en los medios dominantes, la difícil situación de mi pueblo, las cosas buenas y malas que estaban ocurriendo en Ucrania".

Lisitsa tradujo "noticias, relatos de testigos de atrocidades", y según explica, aprendió a "desenmascarar las falsificaciones publicadas en los medios de comunicación occidentales con el fin de que un bando parezca más blanco y suave que el Conejo de Pascua, mientras el otro es tachado de subhumano e indigno de misericordia".

Finalmente, la pianista solicita al público que levante la voz "y le diga a la Sinfónica de Toronto que la música no puede ser silenciada".

En caso contrario, afirma, "lo harán una y otra vez, hasta que los músicos y artistas, intimidados, se autocensuren".

"Nuestro futuro", sentencia, "será sombrío si permitimos que esto suceda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала