Conflicto ucraniano afecta la colaboración en la nueva ruta de la seda, afirma experto

© REUTERS / Marko DjuricaUna mujer en Debáltsevo, Ucrania
Una mujer en Debáltsevo, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exembajador chino en Ucrania, Yao Peisheng, ha afirmado hoy que el contexto convulso que vive el país perjudica las negociaciones sobre las nuevas rutas comerciales en las que Kiev ha manifestado su voluntad de participar.

"La situación actual perjudica la colaboración sobre el terreno", ha dicho Yao esta tarde en una conferencia sobre las conocidas como nuevas rutas comerciales de la seda, es decir, los circuitos de transporte terrestre que unirán los puertos rusos y chinos con Europa.

El antiguo diplomático ha recordado que Ucrania mostró su voluntad clara en 2013 a Pekín de sumarse al proyecto y que las intenciones oficiales no han cambiado, pero ha asegurado que la situación actual "plantea interrogantes".

Yao, quien se mostró sorprendido en su primera visita a Ucrania en 1978 por sus buenas carreteras y recursos naturales, ha manifestado que se siente "muy triste" por la crisis actual en la conferencia celebrada en la sede de la All-China Journalists Association en Pekín.

"Pensaba que iba a ser uno de los países más ricos del mundo, gracias a la tecnología rusa, las armas más sofisticadas, también en el uso civil de la tecnología, como en los teléfonos móviles…. Lo tenía todo a favor para desarrollarse, por eso es muy desafortunado lo que ha pasado", ha añadido Yao, que también ha sido embajador en Kirguistán, Letonia y Kazajistán, y vicedirector general del Departamento de Asuntos Europeos y de Asia Central del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"Se necesita muy poco tiempo para destruir un país, pero mucho para que vuelva a recuperar la normalidad", aseguró.

El diplomático animó a todas las partes en conflicto a negociar y encontrar una solución pronto.

"Espero que ningún país estimule los problemas", ha añadido Yao, sin mencionar el nombre de ninguno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала