El “nacionalismo ruso” es una de las razones para continuar en la UE, según Blair

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaTony Blair, ex primer ministro de Reino Unido
Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex primer ministro británico, Tony Blair, se refirió este martes al "resurgir del nacionalismo ruso" como uno de los retos geopolíticos y económicos que hacen necesaria la continuación del Reino Unido en el seno de la Unión Europea.

"Tenemos el problema del resurgir del nacionalismo ruso, que pondrá a prueba a Europa y requerirá que nos mantengamos unidos", declaró el exdirigente laborista en su primera intervención pública en la campaña electoral al Parlamento de Westminster.

La visita de Merkel a Londres intensifica la polémica del futuro del Reino Unido en la UE - Sputnik Mundo
La visita de Merkel a Londres intensifica la polémica del futuro del Reino Unido en la UE
Blair concentró su discurso en la UE, argumentando con pasión el peligro del plan del líder conservador, David Cameron, de someter a referéndum la pertenencia o salida del club de los Veintiocho si su partido gana los comicios del próximo 7 de mayo.

De acuerdo con el exdirigente y asesor político, la consulta europea "será una decisión trascendental" similar al referéndum sobre la independencia de Escocia del pasado septiembre.

"El nacionalismo es un sentimiento muy poderoso. Dejad que el genio salga de la botella y contenerlo de nuevo será una tarea titánica", alertó.

El referendo sobre Europa conlleva el mismo riesgo, según añadió.

Rossiyskaya Gazeta - Sputnik Mundo
La amenaza de Rusia, un cuento de terror para la UE
Blair extendió la percepción del peligro nacionalista a Rusia porque, según dijo hoy, "no somos del todo conscientes del grado de amenaza que sienten las naciones del Este de Europa".

"Sin la protección de la OTAN, pero también de la UE, su vulnerabilidad y las consecuencias para nuestra seguridad serán crónicas", recalcó en su discurso de campaña.

Blair mantiene su reputación de convincente orador y genio electoral desde que ganó tres elecciones generales consecutivas entre 1997 y 2005.

No obstante, sigue dividiendo a los miembros y votantes de su partido, muchos no olvidan su polémico apoyo a Estados Unidos antes y durante la invasión de Irak o el viraje centrista de su ideario neolaborista.

Blair intentó hoy salvar las distancias declarando su respaldo al líder laborista, Ed Miliband. "Apoyo al 100% a Ed para dirigir el país", recalcó.

En este sentido, celebró "el genuino liderazgo" demostrado por su sucesor para no dejarse arrastrar por "sectores de los medios y dentro de nuestro partido" en el contencioso sobre la UE.

El referéndum prometido por Cameron es, según denunció el exmandatario, "una concesión" del primer ministro de la derecha conservadora, una "maniobra" para frenar la hemorragia de votos hacia el euroescéptico UKIP y un "doblegamiento al rampante sentimiento antieuropeo en sectores de los medios".

"Creo con pasión que abandonar la UE debilitará (la posición) de Reino Unido en el mundo, dañará nuestra economía y chocará con las cualidades que nos definen como gran nación global", declaró el ex primer ministro laborista en su antigua circunscripción del norte de Inglaterra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала