Reconocimiento del genocidio armenio sigue vigente, afirman expertos

© Sputnik / Vladimir Fedorenko Tsitsernakaberd , monumento dedicado a víctimas del genocidio armenio
Tsitsernakaberd , monumento dedicado a víctimas del genocidio armenio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El problema del reconocimiento internacional del genocidio armenio no ha perdido su actualidad, señalaron expertos este lunes en una mesa redonda organizada en la agencia Rossiya Segodnya.

День памяти жертв геноцида в Армении - Sputnik Mundo
Internacional
Armenia presenta programa de actos para conmemorar centenario del genocidio
El genocidio cometido contra los armenios durante el Imperio Otomano se conmemora anualmente el 24 de abril.

Este año, con motivo del centenario de este triste acontecimiento, las actividades en Armenia se desarrollan a partir del 24 de marzo, también se celebrarán más de 2.000 actos en ciudades rusas, incluida Moscú, informó anteriormente el presidente de la Unión de Armenios de Rusia y embajador de buena voluntad de la UNESCO, Ara Abramián.

Según el director del Instituto del Derecho Internacional y Politología, Alexandr Mkrtchian, las consecuencias del genocidio armenio no se han eliminado hasta hoy, aunque el pueblo víctima de esta tragedia ha venido planteando este problema a lo largo de todo este tiempo.

"Los acontecimientos que se desarrollan hoy en Ucrania (…) y otras partes del mundo, cuando un pueblo pequeño se convierte en objeto de tiranía por parte de las autoridades propias o a raíz de la política de otros Estados, aumenta la necesidad de levantar la voz para que sea reconocido el primer genocidio en la historia de la humanidad y para que ningún otro pueblo viva una tragedia semejante", dijo el politólogo.

El presidente de la Unión de los Armenios de Rusia por su parte señaló que Turquía debe reconocer el genocidio armenio y asumir la liquidación de sus consecuencias y al mismo tiempo reveló que los armenios del mundo entero no ven en Turquía a un país enemigo.

"Nos sentimos agradecidos a aquellos turcos que salvaron a decenas de miles de armenios en aquella época", agregó.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio Otomano persiguió a los armenios. Las persecuciones alcanzaron su punto culminante en 1915 y fueron calificadas como genocidio por Armenia.

Turquía rechaza esa acusación, afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos, y reacciona con nerviosismo a las exigencias del reconocimiento internacional del genocidio armenio.

El primero en reconocerlo en 1965 fue Uruguay, después lo hicieron el Parlamento Europeo y el Concilio Mundial de las Iglesias.

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) emitió en 1995 la disposición "De la condena del genocidio del pueblo armenio cometido de 1915 a 1922 en su patria histórica, Armenia Occidental".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала